31/08/2022

Municipalidad de Santiago, Sistema de Naciones Unidas en Chile, ChileValora y SENCE certificaron a cuidadoras y cuidador de la comuna

En el Salón de Honor del Edificio Consistorial se realizó la ceremonia de certificación del programa “Competencias Perfil Ocupacional Cuidador(a) Primario(a)”, en el marco del proyecto MPTF Migraciones y MPTF Mujeres Emplea del Sistema de Naciones Unidas en Chile, desarrollado por ChileValora, el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), la Ilustre Municipalidad de Santiago y financiado por SENCE.

Dicho proyecto busca reducir el impacto económico del COVID-19, logrando la reintegración económica de mujeres, hombres, jóvenes, en condiciones de trabajo decente.

Se busca, además, profundizar alianzas y utilizar tecnologías innovadoras para facilitar el regreso al empleo y/o al emprendimiento, brindar capacitaciones en  áreas de la economía 4.0 y facilitar el acceso a servicios de cuidado.

En este sentido, la alcaldesa Irací Hassler felicitó a las 32 mujeres y un hombre de la comuna que recibieron su certificación.

“Para nosotros es un tremendo orgullo que hayan podido formarse, capacitarse, ya que les permitirá contar con mejores condiciones y herramientas y seguir aportando a la sociedad como lo han hecho”, señaló.

La jefa comunal sostuvo que la certificación, “las habilita para desempeñarse laboralmente en el área de cuidados”.

“Sus conocimientos hoy día tienen un respaldo de una institución que los avala y son parte fundamental de un proyecto emblemático de la comuna, para poder consolidar un sistema barrial de Cuidados que comienza en la zona sur de Santiago y que esperamos expandir a toda la comuna, con apoyo del Gobierno Nacional que se ha comprometido también a poder desarrollar un sistema nacional de Cuidados”, enfatizó la edil.

Irací Hassler indicó  que, de acuerdo a estadísticas de Corporación Sur, el 82% de las personas cuidadoras de la zona sur de Santiago son mujeres.

“Es importante conformar alianzas con organismos internacionales, con otras instituciones públicas, con las Universidades, para poner justamente la vida en el centro, y eso significa poner los cuidados en la discusión pública y en las acciones y gestiones municipales”, agregó.

La Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, María José Torres, sostuvo que, “el trabajo de ONU Chile se basa en la Agenda 2030, por eso es importante destacar la voluntad política, las alianzas a nivel nacional y local, a nivel público y privado, así como la participación de la sociedad civil y la academia, para concretar iniciativas como esta que ponen a las personas al centro sin dejar a nadie atrás, las cuales además de promover una sociedad de cuidados, incentivan la participación de las mujeres el mundo laboral, contribuyendo de esta manera al cumplimiento de objetivos de desarrollo sostenible”.

Mientras que Ximena Rivillo, secretaria ejecutiva de ChileValora, apuntó a la relevancia de la certificación de competencias laborales como “un reconocimiento a la experiencia y habilidades que tienen quienes se han desempeñado en labores de cuidados, muchas veces de manera informal”.

“Este proyecto responde a la necesidad de reconocer a estas personas, generalmente mujeres, y entregar una acreditación por parte del Estado, que les permita contar con mayores posibilidades de empleabilidad y dar el valor que merece a esta labor tan importante en un país como el nuestro, donde –por ejemplo- la población adulta mayor que requiere de cuidados adecuados es cada vez más grande”, señaló Rivillo.

La certificación busca, además, promover la participación laboral de las mujeres migrantes, quienes ya asumen este trabajo, y quienes gracias a esta certificación contarán con un respaldo oficial del Estado Chileno para prestar este servicio.

Se sumaron también a esta actividad, Rosario Olivares, subdirectora de Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión de la Municipalidad de Santiago; el director de DIDECO, Hugo Cuevas; el Seremi de Trabajo y Previsión Social RM, Marco Canales; el Director General de Asistencia Técnica de la UTFSM, Lionel Valenzuela; el Vicepresidente de ChileValora, Juan Moreno; el coordinador de Programas en OIM, Félix Martínez; el Equipo técnico de OIT Cono Sur, Patricia Roa y la funcionaria de ACNUR, Alejandra Faivovich.