29/04/2011

Municipalidad de Santiago y Carabineros lanzan Plan de Asistencia para extranjeros ví­ctimas de delitos en el centro


Orientar a los extranjeros sobre cómo actuar en caso de ser ví­ctima de algún delito en el centro de la capital es el objetivo del nuevo Programa de Asistencia para Turistas «Visita Segura», lanzado en plena Plaza de Armas por el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, y el Comisario de la 1킪 Comisarí­a de Santiago, Teniente Coronel í“scar Rí­os.

«Mediante este inédito plan, la Oficina de Información Turí­stica de la Plaza de Armas se convertirá en un centro de ayuda para los visitantes de otros paí­ses que se vean afectados por algún hecho delictual en el centro de la ciudad, quienes encontrarán toda la información necesaria y guí­as bilingí¼es para saber cómo actuar en esas difí­ciles situaciones, sobre todo cuando están lejos de sus hogares y paí­ses de origen», explicó el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.

El propio equipo de la Dirección de Turismo de la Municipalidad será el encargado de acompañar a los afectados a realizar la denuncia en el Retén Móvil de Carabineros ubicado en la Plaza de Armas, quienes también los ayudarán a efectuar el bloqueo de documentos y tarjetas de crédito, los contactarán con las Embajadas y aseguradoras de viaje e indicarán los pasos a seguir en caso de robo del pasaporte.

De ser necesario, incluso, se les permitirá hacer una llamada por medio de tecnologí­a IP -de no más de 5 minutos- a un teléfono en su paí­s de origen para dar cuenta de lo sucedido.

El innovador programa también incluye una campaña informativa en español, inglés y portugués para educar a los visitantes acerca de los peligros a los que se exponen al circular incautamente por las calles, material que será masificado mediante las direcciones de Turismo y Seguridad Ciudadana, Carabineros y servicios de restaurantes, tiendas, hoteles y hostales. Además, se trabajará con la empresa privada para que su personal sepa cómo asistir a los turistas en caso que detecten problemas.

Según cifras entregadas por Carabineros, los delitos contra extranjeros han aumentado en 30% en comparación con la misma época del año anterior, principalmente por el descuido de los propios turistas con sus objetos de valor, tales como cámaras fotográficas, billeteras y grabadoras. Por lo anterior, hasta la fecha 106 visitantes han caí­do ví­ctima principalmente de hurtos y robos por sorpresa en el centro de la capital.

Santiago cuenta con dos oficinas de información turí­stica, las que durante el 2010 atendieron a 25.809 visitantes, 19% de ellos chilenos y 81% extranjeros. Esta cifra posiciona a la comuna como lí­der en atención a turistas a nivel regional y una de las más modernas a nivel nacional, compitiendo con oficinas tan modernas como la de Buenos Aires y Madrid.

Un centro más seguro para los chilenos

Gracias a una importante alianza estratégica sellada entre el municipio de Santiago y Carabineros de Chile, paralelamente se implementó una importante campaña preventiva para disminuir los robos y hurtos que diariamente se cometen en el centro capitalino, entregando seguridad a toda la población que reside, trabaja o estudia en la comuna de Santiago.

«En el primer trimestre de este año, los delitos de mayor connotación social, como hurto, lesiones, robo con fuerza, robo con intimidación y violación, disminuyeron un 6,33% en el sector del centro histórico en comparación al año anterior, lo que demuestra que el trabajo preventivo realizado hasta la fecha ha sido efectivo, por lo cual, hacemos un llamado a la gente al auto cuidado y a denunciar oportunamente cualquier ilí­cito», expresó el Teniente Coronel í“scar Rí­os.

Según indicó Carabineros, además, existe un considerable desplazamiento de la delincuencia desde el centro hacia la periferia de la comuna, producto de la mayor vigilancia policial que sólo en lo que va de este 2011 arroja un total de 428 personas detenidas por diversos hechos de connotación social.

En este sentido, Carabineros de Chile entrega algunos importantes consejos:

-í‚ í‚ í‚ í‚ í‚ í‚ í‚ í‚ í‚ Manténgase atento a lo que ocurre a su alrededor y evite transitar por sitios con aglomeración de gente.

-í‚ í‚ í‚ í‚ í‚ í‚ í‚ í‚ í‚ Guarde la billetera y chequera en lugares seguros.

-í‚ í‚ í‚ í‚ í‚ í‚ í‚ í‚ í‚ Lleve la cartera cruzada adelante y a la vista.

-í‚ í‚ í‚ í‚ í‚ í‚ í‚ í‚ í‚ No hable por celular mientras camina por lugares de afluencia de público.

-í‚ í‚ í‚ í‚ í‚ í‚ í‚ í‚ í‚ En caso de ser ví­ctima de hurto o robo í‚¡denúncielo!

En caso de un asalto no oponga resistencia, así­ evitará daños mayores. Una vez que el o los sujetos se alejen concurra de inmediato a la oficina de Carabineros más cercana para estampar su denuncia o bien llame al Fono Emergencia 133.

Delitos más recurrentes contra turistas

-Lanzazo: robo violento y traumático y el más común de los delitos perpetrados contra turistas, quienes muchas veces no resguardan sus pertenencias como equipos digitales o joyas.

-Hurto:í‚ se cometeí‚ contra extranjeros identificados circulando con dinero en efectivo y tarjetas de crédito. Generalmente son atacados en la calle, el metro, buses, hoteles y restaurantes.

-Falsas colectas: especialmente diseñado para turistas, quienes son abordados por delincuentes bajo la escusa que son estudiantes. Hablan inglés y engañan al visitante, más aún cuando éstos no están familiarizados con el valor de los billetes.í‚

-Estafa: Este es un delito muy común a la hora de cambiar dinero. Los turistas son abordados cerca de las casas de cambio oficiales y los delincuentes les ofrecen un mejor cambio. El delincuente al recibir el dinero, huye o entrega a cambio dinero falso.


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