26/04/2023

Municipalidad de Santiago y Coaniquem firman convenio que promueve prevención y capacitación ante urgencias por quemaduras

Un convenio que busca promover la prevención, capacitación, difusión y atención de niños, niñas y adolescentes de la comuna con quemaduras, firmaron la Municipalidad de Santiago con la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem).

Este convenio permitirá que vecinas y vecinos de todas las edades, con especial atención en menores de edad, puedan atender de diversas maneras emergencias médicas derivadas de quemaduras, desde una urgencia, hasta el proceso de rehabilitación y cicatrización de las mismas.

La firma, celebrada por la alcaldesa de Santiago Irací Hassler y el Presidente de la Corporación Jorge Rojas Goldsack en el Salón de Honor municipal, contó con la asistencia del jefe de Gestión Institucional de Educación comunal Rodrigo Roco, Poliana Peña integrante del directorio de la Corporación para la Infancia de Santiago, el equipo de la Dirección Jurídica del Municipio y representantes de las concejalías de Dafne Concha, Marcela Urquiza, Ana María Yáñez y Camila Davagnino.

La líder comunal valoró la firma de este entendimiento, pues destacó que “desde que asumimos esta administración municipal hemos buscado generar alianzas con aquellas personas e instituciones que aportan al buen vivir. Y Coaniquem es sin duda una de aquellas”.

“Nos enorgullece poder trabajar en conjunto, valorando el trabajo que realizan con las vecinas y vecinos de Santiago y de otros lugares, que han tenido quemaduras, con una atención 100% gratuita para niños, niñas y adolescentes”, afirmó.

La edil destacó que esta decisión forma parte de un plan municipal integral en terreno, que busca hacer de los barrios lugares de buen vivir. “Contamos hoy con una alianza para la gestión de residuos que nos ayudará a estar presentes con nuestros puntos verdes y eso lo vamos a seguir profundizando en las semanas que vienen. Valoramos también que tengamos en nuestra comuna algunas tiendas de ropa usada que trabajan con Coaniquem y que podamos fortalecer a partir de hoy un trabajo conjunto que nos permita llegar a los niños y niñas de nuestra comuna y también trabajar en temas de prevención”, precisó.

Por su parte, el presidente de Coaniquiem, Jorge Rojas Goldsack, agradeció el trabajo en conjunto y destacó la “amistad con la Municipalidad de Santiago que se remonta a distintas actividades”

“Creemos que el compromiso que ha mostrado la alcaldesa y todo su equipo es para destacar. Me impresiona ver el nivel de detalle que tiene en mente respecto de los desafíos que tenemos en conjunto y por eso estamos muy entusiasmados. Santiago es una comuna emblemática para el país y creemos que vamos a poder generar un impacto, no solamente para la comuna, sino que va a ser un referente para poder trabajar también en otras comunidades”, puntualizó.

Entre otras materias, el convenio entre la Municipalidad de Santiago y Coaniquem permitirá desarrollar actividades de prevención de quemaduras en el marco del programa denominado “Coaniquem en Terreno”, en liceos de la comuna, juntas de vecinos, Cosoc y otros, que contarán con la presencia de personal especializado en la materia. Se realizarán charlas de prevención a personal municipal y educacional, además de la impresión conjunta de material informativo y la derivación de un fono Whatsapp S.O.S que Coaniquem pone a disposición de la comunidad para la atención de emergencias en el momento.

La Municipalidad de Santiago promoverá, a través de sus canales de comunicación, la información necesaria y pertinente relativa a la ejecución de este convenio, promoviendo la participación de vecinas y vecinos, además de los integrantes de las comunidades escolares que se sumen a las charlas de prevención.

Desde su creación, Coaniquem ha atendido en total a 1543 pacientes provenientes de la comuna de Santiago. Solo en 2022 fueron 70 los niños, niñas y adolescentes que tuvieron que recurrir por alguna emergencia por quemaduras. Todo el tratamiento es gratuito, sin importar el tipo de previsión que tengan las o los afectados.