28/09/2009

Municipalidad de Santiago y Fundación de Cardiologí­a celebran Dí­a Mundial del Corazón

En el marco de las actividades de celebración por el Dí­a Mundial del Corazón, la Municipalidad de Santiago y la Fundación de Cardiologí­a de Chile, realizaron una gran jornada deportiva, cuyo objetivo fue educar a la población y alertar sobre los peligros de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en los paí­ses industrializados y en Chile.

Durante la actividad participaron cientos de vecinos la comuna de Santiago, quienes realizaron diversas actividades fí­sicas y disfrutaron activamente de una gimnasiada en la plaza Juan Sebastián Bach del Parque Forestal.

Este año, el Dí­a Mundial del Corazón puso especial énfasis en los cuidados que se deben adoptar en el ámbito laboral, haciendo un llamado a las personas para que realicen pausas saludables durante la jornada de trabajo.

Por ello, durante el encuentro se entregaron consejos y se realizó una demostración de ejercicios que se pueden hacer en la oficina para mejorar la actividad cardiovascular.

Junto al Municipio y la Fundación de Cardiologí­a, también participaron los laboratorios médicos sanofi-aventis, Novartis, Bayer y Recalcine, los que realizaron mediciones gratuitas a la población sobre factores de riesgo cardiaco: presión y glicemia.

Asimismo, regalaron colaciones saludables, folletos educativos sobre prevención y sí­ntomas de ataques cardiacos, colesterol e hipertensión, además de realizar un cuestionario para conocer los factores de riesgo cardiaco de la población.

En Chile, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte con el 30% de los casos y según una encuesta realizada en 2008 por la Fundación de Cardiologí­a a más de 9 mil personas, el 60% de los consultados presentó entre 2 y 4 factores de riesgo medidos, como sobrepeso, hipertensión, colesterol o glicemia.