26/09/2023

Municipalidad de Santiago y Junji invertirán $11.000 millones para aumentar en 63% la cobertura de la educación parvularia

Una fuerte inversión en educación inicial realizará la Municipalidad de Santiago, a través de fondos de la Junji, en busca de aumentar la cobertura de sus jardines infantiles y salas cunas en 1.071 cupos en los próximos tres años. Gracias a una inversión de poco más de $11.000 millones, la comuna aumentará en 63% la oferta pública de educación inicial.

“Sabemos lo importante que es la educación temprana, compartir entre pares para poder desarrollar distintas habilidades, tanto en términos directamente de los aprendizajes como también de todo lo que significa el desarrollo socioemocional de la niñez y es en eso que trabaja cada uno de los establecimientos de nuestra Corporación para la Infancia de Santiago”, dijo la alcaldesa de Santiago Irací Hassler.

Actualmente en Chile existe una fuerte brecha entre la demanda estimada y la oferta existente en educación inicial, la que según datos de la Subsecretaría de Educación Parvularia llega a los 156.888 cupos. Además de afectar a los menores de edad que no pueden acceder a la formación inicial, esta brecha tiene especial impacto en la fuerza laboral femenina: según datos del INE, el 34,3% las mujeres que se encuentran fuera de la fuerza de trabajo (inactivas), señala que la razón para esto son responsabilidades familiares permanentes.

“Sabemos que hay una necesidad para las familias, para los padres y muy especialmente para las madres, que muchas veces han tenido que postergar, posponer sus distintas actividades, especialmente actividades laborales a propósito de la falta de salas cunas y jardines infantiles”, afirmó Hassler.

La cartera considera nueve proyectos de reposición con ampliación de infraestructura a lo que se suman tres nuevos establecimientos para la comuna. Este aumento de cobertura en la oferta municipal está a cargo de la Corporación para la infancia de Santiago.

“Estos 1.071 nuevos cupos en educación inicial se enmarcan en un esfuerzo de gestión de recursos de inversión y acciones de recuperación del espacio público para la ampliación de jardines infantiles y salas cuna de la red de la Corporación”,  dijo Evelyn Sánchez, directora de la Corporación para la Infancia de Santiago, organismo a cargo de administrar 21 establecimientos educativos de primera infancia en la comuna. “Queremos agradecer el esfuerzo municipal por la cesión de nuevos espacios, que permitirán la relocalización de tres jardines infantiles existentes, abarcando mayores metros cuadrados para la ampliación de los mismos”.