15/02/2024

Municipalidad recupera una nueva casa tomada en comisión de delito

Se trata del inmueble N°35 recuperado, a lo que se le suman dos sitios eriazos, en el marco de la estrategia desarrollada por la mesa jurídico policial que lidera el municipio y que la integran la Delegación Presidencial, fiscalía, Carabineros y la Policía de Investigaciones.

La casa, ubicada en calle Zenteno, se encontraba ocupación ilegal desde el año 2017 y contaban con denuncias por diversas incivilidades y principalmente por tráfico de drogas. Al momento del desalojo se encontraban al interior del inmueble 18 personas, 12 adultos, quienes no contaban con orden de detenciones pendientes, y 6 niños.

En total se han recupera casas en 14 barrios de la comuna siendo esta de calle Zenteno la segunda que se recupera en el barrio Viel.

«Una casa recuperada es un barrio más seguro. Es por eso que desde Santiago hemos llevado adelante una estrategia inédita y una estrategia sistemática para recuperar inmuebles que estaban tomados, que tenían comisión de delito, narcotráfico, incluso, situaciones gravísimas como denuncias de homicidios en el entorno, y que, por tanto, era fundamental recuperar», dijo la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

«Hoy día estamos recuperando la casa número 35 en la estrategia de recuperación de casas tomadas, donde, además, hemos podido recuperar dos sitios eriazos que estaban también con situaciones de comisión de delito», destacó la autoridad comunal.

“Ha sido una estrategia innovadora, exitosa y que ha recogido lo que pasaba en nuestra comuna: teníamos tantos lugares que han estado tomados, con comisión de delitos, con situaciones de narcotráfico y que muchas veces los vecinos y vecinas veían que quedaba en impunidad. Hemos podido cambiar el entorno de cerca de 150 mil personas de la comuna de Santiago que están a menos de 150 metros de alguna de las casas recuperadas”, agregó la jefa comunal.

Al igual que en las anteriores casas tomadas el municipio tapió las entradas e instaló una cámara de televigilancia vinculada a la central de seguridad municipal para hacer seguimiento y monitorear ante un posible intento de retoma.

A la fecha se han recuperado 35 casas en estos operativos, se han incautado más de 190 millones de pesos en droga y se han detenido más de 40 personas.