En la Estación Mapocho se llevó a cabo la ceremonia oficial de firma de convenio para las organizaciones que se adjudicaron los Fondos Concursables 2024 que entrega la Municipalidad de Santiago.
La jornada, encabezada por la alcaldesa Irací Hassler, contó con la participación de 1.500 vecinas y vecinos representantes de las 564 organizaciones que se adjudicaron proyectos de los Fondos Concursables, este año entregó 600 millones de pesos, siendo la mayor cifra entregada a proyectos postulados por la comunidad.
“Quiero entregarle un saludo muy cariñoso a cada una y cada uno de ustedes de las dirigencias de la comuna barrial y capital de Santiago quienes entregan su tiempo, su vida a la construcción comunitaria, a tener un mejor vivir, a poder construir un mejor barrio, a poder hacer comunidad. Ustedes crean cada día la comuna de Santiago y lo hacen con cariño, con amor, con generosidad y lo hacen porque quieren Santiago y a su gente”, manifestó la alcaldesa Irací Hassler.
“Yo siempre lo digo: Santiago es una comuna patrimonial hermosa, tenemos barrios con historia, con identidad, edificios hermosos, pero el mayor patrimonio que tenemos son ustedes la comunidad organizada, son quienes construyen día a día un mejor vivir, y es por eso que hoy queremos felicitar a cada una de las organizaciones que han obtenido los Fondos Concursables 2024”, agregó la jefa comunal.
“Tenemos una tarea clave como municipio que asumimos con alegría, con cariño y orgullo, pero también sabemos que el municipio solo no es suficiente y por eso trabajamos con las organizaciones comunitarias. Por eso, hemos desarrollado los Presupuestos Participativos más amplios de nuestro país y por eso con el apoyo del Concejo Municipal hemos decidido para los Fondos Concursables de este año entregar el mayor monto de adjudicación, es decir, 600 millones de pesos a la organización comunitaria”, finalizó la máxima autoridad comunal de Santiago.
“Tiene un sentido de hacer comunidad, ayudar a las comunidades, ayudar a las organizaciones sociales, juntas de vecinos, comités de adelanto, comités de personas mayores, jóvenes. Me parece que es una excelente iniciativa”, expresó por su parte Osvaldo Cortés del Comité de Adelanto y Seguridad Población Obrera Agustín Edwards del barrio Bogotá.
Los proyectos adjudicados se materializarán en áreas como desarrollo vecinal, seguridad en los barrios, actividades deportivas y culturales, medio ambiente, diversidad e inclusión, fortalecimiento organizacional, talleres y manualidades, turismo, patrimonio, recreación, vida saludable, entre otros.
Con la firma del convenio se procede a la transferencia de los recursos a cada organización comiencen su ejecución. Estos recursos deben ser rendidos antes del 31 de diciembre de este año.
Finalmente, esta gran jornada que demuestra que la cogestión entre el municipio y las organizaciones sociales de la comuna barrial y capital es fundamental para mejorar la calidad de vida de las vecinas y los vecinos de Santiago.