20/07/2022

Municipio de Santiago participa en “XIV Congreso de CIDEU 2022: Ciudades que cuidan a las personas, al planeta y a la democracia”

El municipio de Santiago, representado por Javiera Meneses, jefa de gabinete, y Poliana Peña, encargada del departamento de Mujeres e Igualdad de Género, participaron en el “XIV Congreso de CIDEU 2022: Ciudades que cuidan a las personas, al planeta y a la democracia”, que se desarrolló en Bogotá, Colombia.

El Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) es la red de ciudades iberoamericanas que comparte y promueve la cultura del pensamiento estratégico urbano. Su misión es acompañar a los gobiernos locales iberoamericanos a aplicar la cultura del pensamiento estratégico urbano en el diseño y gestión de proyectos alineados para lograr ciudades sostenibles e inclusivas. Este importante Centro Iberoamericano cuenta con  52 socios de 21 países: 124 ciudades y 28 instituciones colaboradoras, de las cuales la comuna de Santiago es miembro.

Durante este encuentro, se revisaron las acciones a seguir para el próximo periodo y se eligió a la ciudad de Bogotá para presidir dicha instancia a través de su alcaldesa Claudia López. La vice presidencia recayó en yen la ciudad de Mendoza, representando por el Intendente Ulpiano Suárez. Las participantes chilenas y en representación de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, aprobaron dichas mociones.

El evento internacional contempló tres sesiones de intercambio y aprendizaje entre ciudades. En ellas se buscó construir colectivamente una comprensión común e innovadora del papel del cuidado dentro del pensamiento estratégico urbano, alrededor de tres ejes: las personas, el planeta y la democracia. En este contexto, Javiera Meneses, en representación de la alcaldía de Santiago, expuso en el panel sobre cuidado de las personas, “Cuidando en terreno”.

Todos los participantes pudieron en terreno diversas iniciativas implementadas por la ciudad de Bogotá. Entre ellas, visitaron el Barrio Bronx Distrito Creativo, que es un espacio de renovación urbana centrada en el patrimonio y la memoria popular de quienes vivieron en este sector vulnerable y que hoy se ha convertido en un museo de historia popular, realizada por quienes habitaban el espacio y donde es posible conocer sus historias.

En la misma línea del trabajo impulsado por Bogotá, su alcaldesa Claudia López, presentó el Plan de ordenamiento territorial que guía el desarrollo de la ciudad y que está centrado en “ser una ciudad que cuida a quienes se hacen cargo de otras personas a través de la articulación de una oferta de apoyo a mujeres y grupos vulnerables”.

También pudieron conocer los ejes de la ciudad trans cable, que es un sistema teleférico que conecta la ciudad desde el centro hasta el cerro Mirador El Paraíso,  permitiendo la accesibilidad de quienes viven más alejados del centro de la ciudad en menos tiempo, facilitando el acceso a servicios y reduciendo los tiempos de movilización en más de una hora.

Finalmente, conocieron la manzana de cuidados de ciudad Bolívar, cuyo moderno edificio permite a las mujeres cuidadoras formarse, capacitarse, hacer diversos talleres, recibir atención psicológica y jurídica, mientras al mismo tiempo sus niños son protegidos. En este lugar, también pueden acceder a la oferta social disponible. Es decir,  la persona cuidadora puede realizar trámites mientras le apoyan en el cuidado de  sus personas dependientes.