19/05/2010

Municipio de Santiago y UST firman acuerdo de colaboración en materia de higiene ambiental

En la constante preocupación de mantener altos estándares de calidad en el manejo de alimentos en espacios públicos y evitar focos infecciosos que puedan causar enfermedades a los vecinos de nuestra comuna, es que la Dirección de Higiene Ambiental de nuestro municipio firmó este martes 18 de mayo un acuerdo de cooperación recí­proca en materia de salud pública con la Facultad de Recursos Naturales y de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás, presente en el Barrio Universitario de Santiago.

El objetivo de la iniciativa es mejorar los sistemas de fiscalización y prevención medioambiental para proteger a los miles de residentes y transeúntes que diariamente circulan por las calles de nuestra comuna. Para conseguir esto, la casa de estudios dispondrá del equipo técnico y humano necesario para trabajar en diversos sectores de Santiago, quienes a su vez podrán realizar pasantí­as y prácticas para consolidarse como profesionales capacitados en terreno al término de sus estudios.

Las malas prácticas que se han registrado últimamente en la manipulación de alimentos en espacios libres es un tema que preocupa enormemente a la Municipalidad, razón por la cual se desarrollarán trabajos especialmente enfocados a la prevención de enfermedades alimentarias, transmisión de vectores, plagas y zoonosis, entre otras.

«Debemos reforzar a los equipos municipales en esta labor, que al final radica en lo que consumen nuestros habitantes y que afecta directamente la salud de las personas», señaló el Alcalde Pablo Zalaquett.

El edil, además, destacó la importante labor de apoyo que ha realizado por más de 10 años la Universidad Santo Tomás con la Municipalidad, resaltando el importante trabajo llevado a cabo en sus distintas facultades para entregar una enseñanza de calidad y valórica a sus alumnos.

A su vez, Jorge Urzúa, Pro – Rector de la UST, dijo que el acuerdo firmado «es una oportunidad de práctica altamente valiosa para los alumnos. A través de actividades de higiene en el mercado central, matadero y ferias, los estudiantes de nuestra Escuela de Medicina Veterinaria participarán como inspectores asistentes, velando por la higiene ambiental y contribuyendo al bienestar de la comuna».

Entre los desafí­os propuestos por la Municipalidad de Santiago, y según afirmó Pablo Zalaquett, está el proyecto de una clí­nica veterinaria. «Esperamos que la UST pueda colaborar en esta iniciativa. Haremos todo nuestro esfuerzo para materializar esta idea ojalá para el 2011 y así­, en parte, poder enfrentar el tema de los perros vagos, problemática para la cual aún no existen polí­tica públicas».