30/06/2022

Municipio difunde proceso de “Presupuestos Participativos” en barrio Biobío

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, acompañada de las concejalas Paola Melo, Dafne Concha y el concejal Santiago Mekis, se reunieron esta mañana con representantes del Concejo de la Sociedad Civil (COSOC), representantes de vecinos y vecinas de la comuna, dirigentes de la Asociación Gastronómica de calle Víctor Manuel, entre otros, con la finalidad de difundir y destacar la importancia de la consulta ciudadana que definirá los “Presupuestos participativos”.

Durante el encuentro, la alcaldesa Irací Hassler, señaló que “hoy nos encontramos reunidos a propósito de un proceso sumamente significativo para nuestra comuna y que tiene que ver con empoderar a la comunidad en un momento histórico, en que nuestras vecinas y vecinos no quieren solo votar cada cuatro años por quienes les representan, sino que quieren también incidir directamente en el mejoramiento de sus barrios”. En ese mismo sentido, reiteró el llamado a los vecinos y vecinas, así como también a aquellas personas que trabajan en la comuna, a participar en la consulta ciudadana que se inicia hoy 30 de junio y que se extenderá hasta el 9 de julio.

“Lo que queremos es tener un mejor vivir en cada uno de los 26 barrios de Santiago y que la comuna siga democratizándose en todos los espacios”, enfatizó Hassler.

La participación activa de la comunidad permitirá a la ciudadanía incidir directamente en los proyectos de inversión de la comuna, que surgieron de los cabildos realizados en los 26 barrios y cuyas propuestas se convirtieron en proyectos de inversión que podrán ser votados en esta consulta. Los proyectos que sean elegidos deberán ser ejecutados en un plazo máximo de un año.

Las propuestas tienen que ver con: mejoramientos de áreas verdes, puntos verdes para reciclaje, cámaras de televigilancia e iluminación; así como también proyectos para embellecer los barrios, entre otros.

Dafne Concha, en representación de las concejalas y concejales, señaló que “este proceso es fundamental porque estamos incorporando a los jóvenes desde los 14 años, ya que no solamente los adultos tenemos derecho a participar en esta consulta. La ciudad y el barrio la vivimos todas y todos. La participación es efectiva y vinculante y debe seguir así”.

Los representantes y dirigentes de vecinos y vecinas y locatarios valoraron y destacaron esta iniciativa ya que permite “hacer comunidad”, vínculo tan afectado durante la pandemia, razón por la cual hicieron un llamado a todas y todos a votar.

De igual forma, destacaron que sean los propios vecinos y vecinas, quienes decidan las inversiones ya que son ellos quienes viven y conocen sus barrios.

Si vives, estudias o trabajas en Santiago, puedes votar por los Presupuestos Participativos en el siguiente enlace: https://presupuestosparticipativos.munistgo.cl/