03/04/2024

Municipio presentó patrullaje exclusivo para las víctimas de violencia Intrafamiliar

La mañana de este miércoles, la alcaldesa Irací Hassler, junto al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, presentaron en el parque San Borja un nuevo servicio de patrullaje exclusivo para las víctimas de violencia intrafamiliar, el cual funcionará las 24 horas del día durante todo el año.

Ante la presencia de vecinos y vecinas, la concejala Virginia Palma, representantes de las policías y autoridades comunales la jefa comunal afirmó que “Santiago te acompaña son dos móviles especialmente dedicados a acompañar a víctimas de violencia intrafamiliar o de género, a las mujeres, las personas mayores que han sufrido maltrato o distintas violencias”.

“Para poder acompañar inmediatamente y poder, por tanto, frenar la situación de violencia. Queremos que sepan que se pueden romper los círculos de violencias y que para eso estamos acá, acompañando como municipio estos dos autos de patrullaje preventivo y de acompañamiento”, finalizó Hassler.

Los móviles están equipados con insumos necesarios para dar la primera atención, tales como: botiquín, sillas para niños y niñas, alimentos. Las funcionarias conductoras fueron capacitadas por el INDH en enfoque de Derechos Humanos y Perspectiva de Género, además de recibir formación continua en primeros auxilios psicológicos, marcos regulatorios como la ley sobre la Violencia Intrafamiliar, entre otras.

Esta medida se suma a la Defensoría de Víctimas, la cual lleva dos años de funcionamiento y ha dado atención psicosocial y jurídica a cerca de mil personas, las que en su conjunto son un avance en la política comunal de seguridad con perspectiva de género.