El taller de Priorización de Proyectos para el Plan de Acción de la Estrategia Hídrica Local (EHL) constituye la fase de cierre en el diseño de las iniciativas que orientarán la gestión hídrica comunal durante los próximos años.
Con el objetivo de definir las medidas que orientarán la gestión del agua en la comuna, el Salón de Honor de la Municipalidad de Santiago fue el escenario del último taller de Priorización de Proyectos para el Plan de Acción de la Estrategia Hídrica Local (EHL). Las iniciativas resultantes responderán directamente a los desafíos y necesidades identificados de manera participativa por la comunidad.
La actividad contó con la participación de Juan Carlos Pérez, jefe de Gabinete del municipio; Manuel Gallardo, Administrador Regional del Gobierno de Santiago; representantes de la Agencia de Sustentabilidad de Cambio Climático y del Gobierno Regional, además de vecinos y vecinas de la comuna.
El objetivo central fue generar un espacio de planificación para impulsar medidas concretas de cuidado y uso eficiente del agua a nivel comunal. Este encuentro marca el cierre de un ciclo de tres talleres, el primero se desarrolló en el Centro Comunitario Santiago en Compañía, que reunió a representantes de la Academia, empresas y organizaciones comunitarias, mientras que el segundo tuvo lugar en el Centro Comunitario Gabriela Mistral.
En representación del alcalde Mario Desbordes, Juan Carlos Pérez agradeció el compromiso de los asistentes, destacando: “Sus aportes han sido fundamentales para construir una estrategia hídrica local representativa de las distintas miradas y desafíos que se plantean. Hoy nos reúne un desafío que es ambiental y urbano, hablar de gestión hídrica no sólo es hablar del agua sino cómo planificamos una ciudad más resiliente, preparada para enfrentar los efectos del cambio climático y capaz de asegurar un desarrollo sostenible en las próximas generaciones».
En ese sentido, agregó: «La estrategia hídrica local busca precisamente transformar el diagnóstico en acciones concretas que fortalezcan la seguridad hídrica de Santiago, en esta etapa su participación es fundamental, la experiencia de los vecinos, el conocimiento de la academia y el compromiso de las instituciones y empresas nos permiten priorizar iniciativas que respondan a las necesidades reales de la comuna y que más adelante puedan traducirse en proyectos y alianzas concretas”.
En representación del Gobernador Claudio Orrego, Manuel Gallardo, señaló: “La idea es hacernos cargo de problemas que afectan a la ciudad, como es el cambio climático medioambiental. La escasez hídrica no es una casualidad y no sólo se requiere de reacciones del Gobierno Central y de los municipios, sino que de la ciudadanía y esa es la finalidad de estos talleres que requieren de su total honestidad para generar una estrategia hídrica local que represente las necesidades de la comuna de Santiago”.
Por su parte, Pedro Muñoz, presidente de la Comunidad Adelanto de Seguridad de Rosas, valoró la experiencia y destacó la importancia de sumar a las juntas de vecinos. En tanto, Nicolás Morales, vecino de Santiago Centro, y Fresia Alquinta, del Comité de Barrio en Altura de Nataniel con Tarapacá, coincidieron en que la participación ciudadana en la gestión del agua es clave para asegurar un desarrollo sostenible para las próximas generaciones.