31/08/2017

Municipio realiza exitosa coordinación de simulacro de sismo grado 7

En la operación, que se realizó a nivel regional, participación estudiantes de los 44 establecimientos educacionales de la comuna.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri junto a la Directora de Emergencia, Ana Luisa Yañez, y el sub director de Educación, Juan Antonio Abarca, participaron, este jueves, del simulacro de sismo grado 7 que se realizó en todos los establecimientos educacionales de la región Metropolitana.

Las autoridades municipales supervisaron la operación en la Escuela Libertadores de Chile, donde 389 alumnos fueron evacuados de forma ordenada y sin incidentes.

Puntualmente a las 11:00 el establecimiento educacional a través de su sistema de sonidos activó la alarma e hizo sonar la campana.

El alcalde Alessandri destacó la coordinación realizada y felicitó a los niños y niñas por la rapidez en reaccionar, ya que sólo se demoraron dos minutos en la evacuación. “Este ejercicio les puede salvar la vida, tómenle el peso, seguir los lineamientos que les dan los profesores son importantísimos”.

La actividad tuvo como objetivo fomentar una cultura preventiva y de autocuidado en la sociedad, involucrando a distintos actores de la comunidad educativa para lograr una alta participación de público al que está dirigido el ejercicio, buscando aumentar la atención y preparación de la ciudadanía frente a un escenario de riesgo.

“Chile es un país de terremotos, pero suerte que el del 85 y del 2010 fueron antes que empezaran las clases, estas infraestructuras son antiguas por lo que es muy importante tomar medidas de seguridad y recordar el procedimiento a seguir en caso de emergencia”, indicó Alessandri.

La idea de participar de este Simulacro Sismo de Mayor Intensidad, surgió tras una invitación realizada por la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, al departamento de educación del municipio, y que se enmarca dentro del programa Chile Preparado.

La idea es que cada establecimiento de educación pre-básica, básica, media y superior de la Región Metropolitana desarrolle el ejercicio de acuerdo al Plan Integral de Seguridad Escolar, que reemplazó la ex operación DEYSE.