28/03/2024

Municipio recupera emblemático inmueble en el barrio Yungay que en total correspondían a 6 casas en comisión de delito

Con un despliegue de más de 100 funcionarias y funcionarios municipales de las direcciones de Prevención y Seguridad Comunitaria, DIDECO, Operaciones y Aseo y en conjunto con Carabineros se llevó a cabo la recuperación de una manzana compuesta por las calles Cautín, San Pablo y General Bulnes que en un total correspondían a 6 casas en comisión de delito.

«El lugar que teníamos con la mayor ocupación, el lugar más peligroso que se había identificado en la comuna de Santiago, un espacio que tiene cinco homicidios solamente entre el año 2023 y el 2024, y por tanto era un lugar fundamental de poder recuperar», señaló la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

«Estamos hablando de seis casas que además tienen conexiones internas, algunas de ellas con reforzamientos metálicos, es decir, un lugar que estaba no solo tomado, sino que además vinculado a situaciones tan graves como los homicidios, parte también de las investigaciones», agregó la jefa comunal.

Un lugar tomado desde hace 4 años y que era utilizado como centro de operaciones por el crimen organizado para la comisión de delitos como tráfico de drogas, prostitución y también homicidios. Además, de realizar arriendos extorsivos, ya que las cerca de 90 personas que vivían en el lugar debían pagar meses por adelantado y se les subía el precio de manera unilateral.

En ese sentido, estas 90 personas fueron atendidas por los equipos sociales del municipio, siendo apoyados en la reubicación en albergues habilitados por el Ministerio de Desarrollo Social y en el apoyo respecto a la vulneración de derechos a los 22 menores que vivían en el inmueble.

Con este operativo, uno de los más grandes llevado a cabo por la Municipalidad, ya son 48 casas recuperadas en comisión de delito. Una estrategia que ha significado devolver la tranquilidad y la seguridad a las vecinas y vecinas de los distintos barrios de Santiago.