29/06/2022

Municipio y Colegio Comunal de Profesores y Profesoras sellan acuerdo para fortalecer la educación de escuelas y liceos de Santiago

Santiago logró sellar una alianza por tres años con las y los profesores de la comuna, a través de la firma del “Protocolo de Acuerdo de Colaboración”, el cual se materializó esta mañana entre la alcaldesa Irací Hassler y la presidenta del Comunal Santiago del Colegio de Profesoras y Profesores, Ilonka Leiva.

El documento refleja un proceso de negociación y de conversación entre el municipio y los profesionales de la educación con el objetivo de impulsar el plan de desarrollo pedagógico y, a su vez, recomponer las relaciones que fueron dañadas en la administración pasada.

En este sentido, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, afirmó que “recomponer y reconstruir los vínculos es uno de los desafíos principales que nos hemos propuesto”. Lo anterior, con miras a “fortalecer una alianza que tiene perspectiva de futuro. Reconstruir la educación pública para Chile es que trabajamos codo a codo con los profesores de la comuna”, finalizó la edil.

Ilonka Leiva, presidenta del Comunal Santiago del Colegio de Profesoras y Profesores, reconoció esta mirada y agregó que el acuerdo es una apuesta pedagógica, donde “se ha logrado una visión conjunta con la Dirección de Educación (DEM) para cambiar la educación de la comuna con una visión pedagógica profundamente transformadora”.

El nuevo inicio está pensado para impulsar la reconstrucción desde una mirada pluralista, intercultural, no sexista. En este sentido, la concejala Dafne Concha, quien además encabeza la Comisión de Educación del Concejo Municipal, valoró la alianza  y señaló que “firmar un acuerdo, que no solo habla de recursos económicos, si no que incorpora la pedagogía y los desafíos que es educar en Santiago es fundamental…Es muy rico en contenido, donde las comunidades pueden trabajar en pensar y repensar; y construir todo aquello que es el desafío de liderar la educación desde Santiago”.

El hito, el cual marca un nuevo momento en la relación con las y los docentes así como para la educación pública de la comuna, contó con  la presencia de las concejalas y directivos de la Dirección de Educación; y de las dirigencias gremiales de la región Metropolitana y Nacional.