19/01/2011

Museo Artedeluz convierte al Mapocho en único en el mundo

Con una fiesta de luz, arte y música y la presencia del Presidente de la República Sebastián Piñera, el Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett y ejecutivos de las empresas del Grupo Enersis (Enersis, Endesa Chile y Chilectra) se inauguró el inédito proyecto Museo ArtedeLuz, una plataforma artí­stica y cultural emblemática, gratuita y permanente que convierte al Rí­o Mapocho en el primero del mundo en ser iluminado con obras de arte.í‚ í‚ í‚ í‚ í‚

La iniciativa, que cuenta también con el patrocinio de la Comisión Bicentenario y el Consejo de Monumentos Nacionales, surgió como una propuesta de la artista visual Catalina Rojas, tendiente a potenciar el arte público, invitando a los artistas del mundo a crear propuestas que enriquezcan el llamado í¢€œArte de Luzí¢€.

De esta forma, a lo largo de 1 kilómetro, entre los puentes Pí­o Nono y Patronato, 26 proyectores fijos de última generación reflectan 104 imágenes entre dibujos y pinturasí‚ de la obra í¢€œChile a la Luzí¢€ de la artista Catalina Rojas, todas las noches durante 4 horas sobre el cauce de esta columna vertebral de la ciudad.í‚

El muralí‚ í¢€œChile a la Luzí¢€, que será visto por millones de personas y marca el inicio de este museo, es el fruto de más de 5 años de trabajo de su autora, incorporando tecnologí­a al arte. Es un viaje por los í­conos del paisaje de Chile: el Norte, con el desierto florido,í‚ la imponente Cordillera de los Andes,í‚ los legendarios bosques de araucarias y las extensas tierras de la Patagonia.

Representará nuestras riquezas, historia como los primeros habitantes, el choque cultural, la Independencia, los desastres naturales, sufrimientos, triunfos y los í­conos de nuestra cultural en varios ámbitos tales como los creadores emblemáticos, poetas, artistas y lí­deres.

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, afirmó que í¢€œesta iniciativa pretende recuperar un espacio urbano y su entorno para la cultura, donde convergen el patrimonio, la creación contemporánea y la ciudadaní­a,í‚ por medio de un nuevo atractivo artí­stico y turí­stico para los más de 2 millones de personas que transitan por el casco histórico de la comuna, transformándose en un í­conoí‚ urbano a nivel mundialí¢€.

En tanto, Pablo Yrarrázaval, presidente de Enersis, señaló que í¢€œnuestras empresas han querido dejar una huella permanente en uno de los principales hitos de la ciudad de Santiago. A través de esta tremenda obra estamos contribuyendo no sólo a crear un nuevo espacio para la cultura, sino que también estamos aportando para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos. Desde ya, los invitamos a disfrutar de este nuevo espacio de recreación y atracción turí­stica, que iluminará con la mejor energí­a al principal hito urbano de la capitalí¢€, y agregó que í¢€œel Grupo Enersis, más allá de suministrar un bien esencial y necesario como la energí­a eléctrica, se siente responsable del desarrollo de las sociedades en las que opera. Como decimos al interior de nuestra compañí­a, nos sentimos parte del paisaje, y este tipo de proyectos ratifican nuestra vocación de largo plazo en cada uno de los paí­ses en los que operamosí¢€.

í¢€œEl Museo ArtedeLuz constituye una iniciativa con un alto valor simbólico y una puesta en escena digna de destacar, en el marco de las celebraciones del Bicentenario. Por medio del arte, no sólo le devuelve protagonismo al Rí­o Mapocho, sino que permite a los habitantes de la ciudad de Santiago valorarlo en su real dimensión como parte de nuestro patrimonioí¢€, afirmó Pauline Kantor.

Asimismo, destacó el trabajo conjunto entre las instituciones que han hecho posible la ejecución de este proyecto – Municipalidad de Santiago, Grupo Enersis, Comisión Bicentenario y Consejo de Monumentos Nacionales- como í¢€œuna nueva muestra de la alianza público privada que hemos impulsado y que permitirá a los chilenos disfrutar de un espectáculo de alto nivelí¢€.

Luego de una espectacular presentación artí­stica al aire libre de música, arte y luz que contó con los mejores exponentes nacionales del New Age, el Ambient y los sonidos de fusión étnica, a cargo del instrumentista Joakin Bello y el grupo Fractal, bajo la dirección musical de Felipe Donoso,í‚ el Presidente de la República, el Alcalde de Santiago y el presidente de Enersis, Pablo Yrarrázaval, encendieron los proyectores que inundaron el rí­o Mapocho con arte.í‚ í‚