10/06/2023

“Necesitamos un cambio civilizatorio”: alcaldesa Hassler y tema del compostaje de residuos domiciliarios

Más de un centenar de vecinas y vecinos de Santiago llegaron hasta el Parque O’Higgins, para participar de la capacitación y, posterior entrega, de composteras y vermicomposteras, que servirán para gestionar los residuos orgánicos domiciliarios.

La jefa comunal, a través de la oficina de Medio Ambiente de la Subdirección de Planificación y Sustentabilidad, señaló que la entrega de equipamiento para el compostaje, forma parte de las acciones implementadas por el municipio en el contexto del nuevo modelo de gestión de residuos, cuya meta es reducir un 15% la basura orgánica, mediante recuperación y reciclaje.

“Diariamente no podemos seguir enviando 600 toneladas de basura a rellenos sanitarios, como tampoco acostumbrarnos a que pase el camión recolector tres veces al día. Debemos reducir nuestra basura, porque es una vergüenza. Debemos avanzar para hacer este cambio civilizatorio, y enfrentar la crisis climática desde el ámbito local”, resaltó Hassler.

La entrega de kit de equipamiento fue valorada positivamente por las vecinas y vecinos, que llegaron desde los barrios Bogotá, Santa Elena, Matta Sur, Viel, Santiago Centro, Victoria, San Vicente y Huemul, para asistir a la capacitación presencial, ocasión en que compartieron información y despejaron dudas, sobre las buenas prácticas del compostaje orgánico.

De acuerdo a las cifras entregadas por la oficina de Medio Ambiente, a la fecha ya se han entregado 111 kits (89 vermicomposteras y 22 composteras), existen 498 personas inscritas para obtenerlo, además de 150 personas capacitadas en manejo de residuos orgánicos.