28/11/2021

Nueva Plaza Cultural Zenteno le cambia la cara al Barrio Matta Norte

• La construcción de este espacio es una iniciativa de la Fundación Activados y Activa inmobiliaria y será administrado por la Municipalidad de Santiago.

Transformarse en un polo de regeneración urbana es el objetivo de la nueva Plaza Cultural Zenteno, que fue inaugurada este sábado por la alcaldesa Irací Hassler, acompañada de María Luisa de la Maza, directora de Fundación Activados y gerenta de Activa inmobiliaria, y Felipe Aránguiz, presidente de la Junta de Vecinos, Blanco Encalada.

Este espacio fue por muchos años una bodega abandonada, por lo que su recuperación e integración con el tejido urbano, le valió ser ganador de uno de los Premios Aporte Urbano (PAU) 2021, en la categoría “Mejor proyecto inmobiliario de densificación”. La nueva plaza cuenta con 1.500 mt2, wifi gratuito, 40 árboles de bajo consumo de riego y una zona especial de juegos infantiles.

Durante la ceremonia de inauguración la alcaldesa de Santiago destacó la recuperación de esta plaza para entregarla a los vecinos y vecinas de ese sector.

“Nos encontramos en un nuevo espacio de la ciudad que da cuenta de cómo queremos construir la comuna de Santiago, de poder mirarnos en conjunto los distintos actores y actoras y poder pensar en un desarrollo de la comuna que sea a escala humana, con el espacio público para reunirnos, encontrarnos, para hacer deporte, cultura y tener reactivación económica en los barrios”, expresó.

Este proyecto será posible gracias a una alianza entre el municipio con Activa Inmobiliaria, por lo que María Luisa de la Maza, directora de Fundación Activados y gerenta de la inmobiliaria, valoró el acuerdo.

“Tenemos muchos proyectos a futuro para que esta plaza sea una plaza activa, que la veamos siempre como está hoy, llena de vida y con la comunidad utilizándola en distintos proyectos. La ciudad para mejorar la calidad de vida depende de todos. En este caso lo que vamos a firmar es un acuerdo público privado con el Municipio de Santiago que desde hoy se hace cargo de la mantención de la plaza”, señaló.

Como representante de las comunidades intervino Felipe Aránguiz, presidente de la Junta de Vecinos Blanco Encalada, quien hizo un llamado a los vecinos y vecinas a cuidar el espacio y colaborar en construir un espacio donde todos y todas puedan reconocerse.

“Estas redes que se van creando, generan un barrio con mayor valor agregado. Las y los vecinos tendrán un espacio nuevo para desarrollar sus intereses. Existen varios vecinos que tienen sus emprendimientos, organizaciones que van a poder ocupar este espacio y, desde ahí, hacemos un llamado a la comunidad para seguir trabajando en conjunto”, sostuvo el dirigente.

Esta plaza fue renovada en su totalidad y entregada por el Grupo Activa al Municipio de Santiago como parte de una estrategia de aportar al entorno donde ellos tienen construidas sus edificaciones. Está ubicada en las esquina de calle Copiapó con Zenteno, frente a la basílica del Corazón de María.

Para su construcción se realizó una proceso de levantamiento, análisis y diseño, donde se hizo un cruce entre la voz experimentada de actores claves como dirigentes sociales, funcionarios municipales, académicos y estudiantes, sumando a ello el entendimiento del espacio construido y las dinámicas socioeconómicas del territorio.

Por ejemplo, para la gestión socio-territorial se diseñó un sistema de gobernanza, que actúa como articulador entre los distintos actores, que funcionará como eje de activación y encuentro de las comunidades, aportando regeneración urbana al sector, con el fin de dar fortalecimiento y crecimiento del tejido social con presencia de organizaciones sociales, con muestras de artesanas y artesanos, actividades infantiles en coordinación con la Dirección de Desarrollo Comunitario, show artísticos y manejo del huerto comunitario que estará habilitado en la azotea del edificio.