02/09/2021

PADEM 2021 – 2024: Volvamos a confiar en la educación pública de Santiago

• En una ceremonia a la que asistieron autoridades, concejales, directores de establecimientos, docentes, funcionarias y funcionarios no docentes, alumnos y alumnas, se dio inicio a la construcción colectiva del Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal, PADEM 2021 – 2024, que busca tener un enfoque “estudiante céntrico”, considerando a las comunidades escolares en el corazón del proceso.

El Centro de Extensión del Instituto Nacional fue el lugar elegido para comenzar el trabajo de formulación del Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal, PADEM 2021 – 2024, de la comuna de Santiago.

En la ceremonia de inicio del proceso se dieron cita, la alcaldesa Irací Hassler, junto a las concejalas Dafne Concha, Camila Davagnino, Ana María Yáñez, Rosario Carvajal, Yasna Tapia y Paola Melo, además del director de Educación, Rodrigo Roco; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; docentes, asistentes de la educación y estudiantes.

El Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (PADEM) es una herramienta de planificación que le permite al municipio soñar, diseñar y construir, junto a las comunidades educativas, una visión compartida, sobre el estado actual de la educación pública, proyectándola y dotándola de sentido y contenido, a partir de la definición de objetivos y metas educacionales para la comuna.

Santiago cuenta con 44 establecimientos, compuestos por 2.500 profesores y 30 mil estudiantes. Una importante parte de la matrícula de la comuna es multicultural, caracterizándose por el gran nivel y diversidad que se encuentra en sus aulas.

En su discurso de inicio del proceso PADEM 2021-2024, la jefa comunal se refirió a la importancia de escucharnos, para luego dialogar y escribir “entre todos y todas” esta nueva forma de pensar la educación en Santiago.

“Una educación pública de calidad no sólo es aquella en la que sus estudiantes se destacan por su buen rendimiento, sino que también es la que permite generar un vínculo con la sociedad y sus problemáticas, donde se imagina y dibuja el nuevo Chile”, enfatizó.

Entre los pilares considerados para este documento está construir un modelo local de educación, con participación vinculante entre los distintos actores sociales, para contribuir dentro y fuera de las aulas, con la educación de niños, niñas y jóvenes que estudian en nuestros establecimientos.

En esa línea, el rector de la Universidad de Chile recalcó la importancia de la educación en nuestro país.

“Reconstruir la educación pública en Chile es central. Para nosotros la educación pública es un tema que se vertebra en su nivel básico, medio, técnico profesional, universitario. Comparte valores y visión. Es un deber ser y un objetivo”, señaló.

Además, representando a los estudiantes, estuvo Matías Paredes, presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Nacional, quien valoró la realización de la actividad en su colegio.

“La verdad es que estamos muy contentos de poder utilizar este espacio, para realizar una actividad tan importante como es la presentación de este plan, el cual creemos que es fundamental, para compartir con los liceos y las comunidades educativas, cuestiones tan importantes como la protección, el resguardo y el fomento de la educación pública”, señaló el dirigente estudiantil.

El PADEM 2021 – 2024, propuesto por la Dirección de Educación Municipal, tiene siete ejes fundamentales:

1.
  • Democratización en la participación y toma decisiones
  • Fortalecer  los consejos escolares.
  • Establecer una dinámica de diálogo y respeto y velar porque se reproduzca a todo nivel.
2.
  • Educación integral
  • No sexista y que abarque no solo los aspectos cognitivos asociados a determinadas “materias”, que considere el desarrollo emocional y ciudadano, desde una perspectiva bio-psico-social.
3.
  • Vínculo escuela-territorio
  • Escuelas abiertas que cobijen actividades de los barrios y que la comunidad valora y cuida.
4.
  • Mejoramiento de la infraestructura escolar
  • Asegurando mantención y diseñando proyectos de mejoramiento que puedan ser ejecutados en diferentes plazos según su envergadura y complejidad.
5.
  • Gestión educacional y curricular docente
  • Confiando en los y las docentes y en los diferentes roles profesionales que les corresponde ejercer como piedra angular del sistema educativo público.
  • Potenciando, a través del trabajo técnico pedagógico colaborativo, una gestión curricular que renueve la forma de abordar los Objetivos de Aprendizaje (del currículum nacional) y le ofrezca más y mejores oportunidades de aprendizaje a nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos que se educan en nuestros establecimientos.
6.
  • Mejora de las condiciones laborales de los trabajadores/as de la educación
  • En el futuro mediato, de forma responsable y en diálogo con las asociaciones de asistentes de la educación y el colegio de profesores comunal.
  • mejorando todos los ambientes de trabajo velando porque no exista maltrato.
7.
  • Seguridad de los establecimientos
  • Potenciar el trabajo conjunto entre la DEM y la Dirección de Seguridad.

Para finalizar su discurso y dar paso al trabajo del PADEM 2021 – 2024, la alcaldesa hizo un enfático llamado a construir una educación “estudiante céntrica”, reponiendo la confianza entre los diferentes actores que componen la educación pública de la comuna.

“Hoy queremos que la primera acción sea escucharnos, para luego dialogar y escribir, entre todos y todas, esta nueva forma de pensar la educación en Santiago, con una visión desde las comunidades y con una misión integradora, que represente los diversos sueños que la forman, haciéndola por sobre todo un espacio democrático, fraterno e igualitario, que se piense hoy pero que fije su mirada en el futuro donde nadie quede fuera. Juntas y juntos cuidamos nuestra educación, la educación de Santiago”, puntualizó.