En plena Plaza de Armas de Santiago, kilómetro cero de Chile, se inicio simbólicamente «El desafío más largo del mundo». Se trata de una inédita iniciativa en donde una pareja de ingenieros holandeses cruzará a pie nuestro país, recorriendo más de 7.500 kilómetros a lo largo de un año, cruzando por valles, montañas y parte de nuestra costa, con la finalidad de incentivar el cuidado de la naturaleza y fomentar el deporte.
La iniciativa, que se iniciará oficialmente el próximo 11 de junio, podrá ser seguida por varios países del mundo mediante el sitio web www.caminarenchile.wordpress.com, permitiendo a Chile consolidar su imagen como destino turístico atractivo para los extranjeros, pues Arlen Hoebergen y Jeannette Leenders recorrerán nuestro país de punta a punta, comenzando en Visviri por el norte hasta Cabo Froward, por el sur.
El desafió asumido por los europeos ha sido organizado por la Fundación TrekkingChile, con el apoyo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el patrocinio de la Municipalidad de Santiago, contando con la colaboración de más de 280 guías de turismo a nivel nacional que posee la Fundación y también con el respaldo de los guardaparques de CONAF, ya que este viaje contempla pasar por 39 unidades correspondientes al Sistema Nacional de íreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) que administra la Corporación (entre ellas, Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales).
El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, dijo que «es un honor lanzar oficialmente el Desafío Más Largo del Mundo en pleno corazón de Santiago, pues se trata de una gran oportunidad para seguir mostrando a Chile en el extranjero y posicionarlo como un destino turístico atractivo para los visitantes de todas partes del mundo, tal como hoy lo hacemos en la comuna de Santiago mediante la Dirección de Turismo municipal, que en sus dos oficinas atendió a más de 25 mil visitantes sólo en el año 2010», explicó el edil capitalino.
Además, como una forma de incentivar el cuidado de la naturaleza y el aporte a la disminución de la huella de carbono, la Fundación TrekkingChile donará un árbol por cada kilómetro recorrido, el cual será plantado en un Parque o Reserva Nacional, acción que se inserta también en la celebración del Año Internacional de los Bosques, declarado por las Naciones Unidas.
Toda la logística en su ruta, cartografía, seguridad, comunicaciones y principalmente compañía en la caminata. Son 7.500 kilómetros de recorrido desde el altiplano y desierto en el norte, pasando por los valles y andes centrales, para finalizar en los bosques y majestuosas montañas de la Patagonia Chilena. Amigos, les deseamos mucho éxito y desde el primer minuto estaremos atentos para brindarles todo el apoyo y el cariño necesario en cada lugar que visiten».En Visviri, lugar de la partida oficial de este desafío, los holandeses y organizadores participarán en una ofrenda Aymara pidiendo por una caminata armoniosa y por todos los que de alguna u otra forma hacen posible este gran desafío. Además, en cada región se entregarán los emblemas patrios de Chile y Holanda entre los guías caminantes y que acompañarán por trechos a Arlen y Jeannette efectuando una simple y corta ceremonia.
Cabe destacar que la planificación de este desafío implicó trabajar desde hace tres años en mapas, cartografía, GPS, coordinaciones con autoridades y guías de cada región, poniendo énfasis en la seguridad de estos dos caminantes.