23/09/2023

Parque de los Reyes: Municipio inauguró cierre perimetral con mejoras en iluminación, seguridad y jardines

La alcaldesa Irací Hassler inauguró el cierre perimetral del sector 2 del Parque de los Reyes, el que incluye mejoras en iluminación, un semáforo, seguridad, jardines, señaléticas en los cerca de 5  mil metros que involucran las áreas verdes ubicadas entre las calles Manuel Rodríguez, Balmaceda y Bulnes.

Las obras del cierre culminaron en agosto y la inversión superó los 840 millones de pesos. El viernes 22 se presentó -de forma oficial- a los vecinos y vecinas, en una ceremonia a la que asistieron el concejal Santiago Mekis, el coronel de Carabineros, Pedro Álvarez, además de directores municipales que trabajaron en el diseño, desarrollo y puesta en marcha de las mejoras del parque.

La jefa comunal manifestó que  “desde nuestra comuna y nuestro municipio hemos asumido un fuerte compromiso con la comunidad, un anhelo de décadas de poder realmente recuperar este parque, un pulmón verde de la Región Metropolitana que lamentablemente durante mucho tiempo estuvo con situaciones graves, con incivilidades permanentes, con un mal uso, una mala ocupación”.

El cambio en el parque ha sido radical, así lo explicó Sara Requena, quien vive hace 29 años en la comuna. Además, es miembro de la junta de vecinos de la Población Centenario.

“Hoy es un sueño. Yo creo que todos hemos ido entendiendo que las rejas no nos van a impedir disfrutarlo como ahora. Yo precisamente ayer vine para acá, veo recuperado el parque, veo los jardines, los árboles. Nuevamente son parte de nuestro entorno y no tenemos más que dar las gracias porque no creíamos tal vez en que se iba a cumplir este hermoso proyecto de recuperar para las familias y para los vecinos este importante espacio.

Con el objetivo de dar más seguridad a las personas, el municipio y con la aprobación del concejo, dispuso de una empresa de seguridad que realiza control de acceso en los puntos de ingreso del parque, además realiza rondas por todo el sector. “Además, este proceso ha ido de la mano también con la instalación de 5 puntos de cámaras para poder tener una mejor vigilancia del espacio”, finalizó Hassler.

Obras realizadas en el parque:

– Cierre perimetral del sector 2.

– Recuperación del área verde de 5000 metros cuadrados que eran los antiguos restos del ex persa, hoy recuperado en un jardín y paseo peatonal.

-Recuperación de alumbrado y luminarias. También, se logró la instalación de un nuevo semáforo, ubicado en general Baquedano con Balmaceda.

-Mejoramiento de canchas y renovación de carpetas de césped sintético durante el mes de febrero y parte de marzo del año 2023, se realizó una inversión por un monto de $44.446.500. Instalación de iluminación led en cancha n°3 inversión $2.000.000, en abril de 2023.

-Modernización de dos baños, acceso al recinto y construcción de bodega, inversión $17.021.276. En agosto de 2023.