04/04/2024

Parque Forestal: Municipio recambia totalidad de luminarias en toda su extensión

Más luminosidad en la noche y mayor seguridad en el entorno es el resultado del recambio total del alumbrado público en el Parque Forestal.

Junto a vecinos y vecinas, la alcaldesa Irací Hassler, encendió las nuevas luminarias que tendrán un positivo impacto en cuanto a aumento lumínico, eficiencia energética y disminución de costos permanentes.

“Cuatro veces más de luminosidad tendrá ahora este parque, en total son 474 luminarias del tipo LED que generan más luz en todos los sectores y además, se instalaron refuerzos metálicos en cada poste, medida que ha dificultado el acceso de terceras personas a los conductores eléctricos, con el fin de generar el robo de cables o simplemente con la finalidad de generar zonas oscuras e inseguridad”, señaló la jefa comunal.

Este trabajo fue posible gracias al impulso de las comunidades de los barrios Forestal y Bellas Artes, y las diversas organizaciones sociales que cohabitan el sector.

El representante de los vecinos y vecinas y vocero de la coordinadora “Salvemos el Parque Forestal”, Daniel González, valoró el trabajo para contar con nuevas luminarias, que era una demanda y anhelo de los vecinos desde hace muchos años.

“Tenemos aves nocturnas en el parque que ayudan a controlar plagas, lechuzas y búhos que necesitan también oscuridad, y estas nuevas luminarias no dispersan la luz y mantiene las copas de los árboles sin luminosidad, lo que beneficia a los animales que viven en el parque”, apuntó.

En relación al ahorro energético antes del recambio el consumo anual de energía eléctrica alcanzaba los 336.072 KWH, con un costo estimado de $43.689.360 millones. Ahora con estas nuevas luminarias, el consumo anual estimado es del orden de 155.493 KWH, con un costo de $20.214.168 millones.

Con estas nuevas luces, se ahorrará más de la mitad del dinero que se invertía en este ítem (53,73 %), lo que hace más eficiente el manejo de los recursos municipales y una disminución en la cuenta.

La inversión total de recambio de alumbrado público ascendió a los $816 millones (más de 22 mil UF) y fue una de las propuestas del área de seguridad más votada por nuestras comunidades, en el marco de los Presupuestos Participativos.

Al acto de encendido asistieron las concejalas, Dafne Concha y Virginia Palma; el director de Operaciones, Miguel Olivares, el director de Alumbrado Público, Tito Gajardo y ejecutivos y técnicos de la empresa Equans.