12/10/2010

Plan de Seguridad en barrios comerciales

Conscientes de la necesidad de brindar un mayor resguardo en esta época, los Alcaldes de Santiago, Pablo Zalaquett, y Estación Central, Rodrigo Delgado,í£€€ junto al Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y al Intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverrí­a, realizaron un recorrido de fiscalización en el barrio Meiggs, principal punto de compras navideñas, para evaluar las medidas adoptadas dentro del Plan Navidad Segura.í‚

A la actividad asistió también personal Carabineros, PDI, de la División de Seguridad Ciudadana, Aduanas, Servicio de Impuestos Internos, Superintendencia de Electricidad y Combustibles y la Seremi de Salud.

La intervención complementa el plan permanente que tiene el municipio capitalino en el sector desde 2009, el que incorpora rejas metálicas en los accesos para proteger los locales comerciales, particularmente en las noches, y una dotación de 20 guardias de seguridad provistos de uniformes y chalecos anti-punzantes que marcan presencia para inhibir el accionar de los delincuentes, previniendo delitos de robo por sorpresa, hurtos, comercio ilegal, etc. Dicha intervención ha permitido disminuir de manera importante la percepción de inseguridad en el barrio.í‚

En tal sentido, el Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, señaló queí‚ «este plan busca ofrecer seguridad y tranquilidad a las más de 70 mil personas que a partir de esta semana se acercarán diariamente al Barrio Meiggs para hacer sus compras navideñas, a través de de la prevención, fiscalización y control. Queremos que este tradicional sector, junto a otros lugares emblemáticos de la comuna, como Franklin y el centro de la comuna, sean el refugio de buenas ofertas para sus visitantes y no una oportunidad para la delincuencia».

La permanente fiscalización y vigilancia del sector pretende disminuir los delitos de robo con sorpresa, hurtos, lanzazos, infracción a ley de propiedad intelectual, comercio ilegal, calidad de los materiales en los juguetes, además de entregar información preventiva y recomendaciones de seguridad a los transeúntes y locatariosí£€€ para evitar ser ví­ctimas de delitos.