05/05/2023

Plan Invierno 2023: Municipalidad de Santiago enfatiza en prevención y actuación conjunta con Sistema de Protección Civil

La subdirección de Protección Civil y Emergencia de Santiago presentó el Plan de Invierno 2023, que tendrá dentro de sus principales lineamientos, el foco en la prevención de eventos de emergencias derivados de las lluvias o el frío.

La directora Ana Luisa Yáñez, afirmó que los énfasis estarán puestos en la prevención y el trabajo de mantenimiento de alcantarillados, ductos de aguas y mejoramiento del cableado eléctrico. Habrá soluciones ante emergencias derivadas del clima y albergues ante situaciones de riesgo mayor.

Asimismo, se destacó el apoyo de empresas privadas proveedoras de servicios básicos, como Enel, Aguas Andinas y Metrogas, para coordinarse en conjunto con el sistema de protección civil, Bomberos y Carabineros a fin de hacer frente a las emergencias “con todas las direcciones municipales para poder en conjunto atender a toda la comunidad que se ve enfrentada al duro invierno”, señaló Yáñez.

En ese sentido, la directora recomendó a la comunidad “revisar sus techos, mantener los sumideros afuera de sus casas en buenas condiciones, que barran la vereda y hagan mantención de sus artefactos eléctricos, techos y muros. La Municipalidad de Santiago tiene disponible la línea Aló Santiago 800 20 30 11 que es un servicio gratuito en la cual se puede pedir nylon, señalización o avisos por propiedades en mal estado, pedir sacos de arena, destape de alcantarillados o situaciones de emergencia que la gente vea en la comuna”.

En tanto, el director de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Hugo Cuevas, destacó que “tenemos un equipo de emergencia social que ve la situación de las personas afectadas por episodios de catástrofes y básicamente lo que hacemos es atender a la comunidad abordando y solucionando sus necesidades básicas hasta que se normalice la situación. Este trabajo constituye desde la observación y registro para prevenir, un diagnóstico de la emergencia comunal, un plan de intervención después de la emergencia que se focaliza en familia con menores de edad, con la entrega de un kit de emergencia básico. También tenemos a disposición albergues y un plan para reacomodar a aquellas familias que han perdido su hogar producto de la emergencia”.

Desde la Municipalidad de Santiago, Además de la Directora de la Subdirección de Protección Civil y Emergencia Ana Luisa Yáñez y al director de la DIDECO Hugo Cuevas, estuvieron presentes el director de Operaciones Miguel Olivares, el director de Prevención y Seguridad Comunitaria Kevin Díaz, la directora de Salud Beatriz Chamorro. También participaron representantes de Aguas Andinas, Enel y Metrogas, además del prefecto de la Comisaría Central de Carabineros Teniente Coronel Alex Oporto y el comandante de Bomberos Jorge García.