13/01/2011

Plan Santiago Limpio: vecinos verán ubicación del camión de la basura por Internet gracias a GPS satelital

Un nuevo Plan de Limpieza denominado «Santiago Limpio» presentó esta mañana el Alcalde Pablo Zalaquett con el objetivo de mejorar el servicio a través de la incorporación de nuevas tecnologí­as, modernización y ampliación de maquinarias para la recolección de basura y barrido de calles.

El alcalde de Santiago explicó que «el plan tiene un costo de 1.800 millones de pesos al año que permitirá cumplir con una tarea prioritaria para el desarrollo comunal como es la limpieza en la ví­a pública, siendo ésta la primera etapa orientada a mejorar las herramientas operativas del sistema y aumentar la frecuencia del retiro de desechos en la comuna».

Santiago Limpio considera una mayor frecuencia en la recolección de basura domiciliaria, sectorizando la comuna con retiros de 4, 5 y hasta 7 dí­as a la semana.

Además, se garantizará, por primera vez en la comuna, el cumplimiento del horario establecido de retiro de basura, a través de un de un sistema de control satelital GPS para monitorear la flota de camiones recolectores en terreno.

Pero eso no es todo en cuanto a innovación, porque gracias a esta tecnologí­a los vecinos podrán ver desde sus hogares el lugar exacto dónde está el camión, ví­a internet e ingresando aí‚ www.municipalidaddesantiago.cl, calculando también la hora exacta en que pasarán por sus casas para que puedan depositar su basura y evitar así­ la acumulación de desperdicios en la ví­a pública.í‚ í‚ í‚

Además,í‚ el municipio incorporó un nuevo sistema de barrido y lavado deí‚ calles mecanizado, gracias a la adquisición de 9 modernas máquinas que permitirá triplicar el servicio en los barrios y en el casco histórico de la comuna. Así­,í‚ las nuevas máquinas recogen entre 100 y 140 toneladas al mes sólo en el centro cí­vico.í‚

Junto con ello, el Alcalde Zalaquett anunció la implementación de un FONO LIMPIO,í‚ aprovechando la plataforma de la lí­nea gratuita 800 20 30 11, para que los vecinos llamen y ayuden a fiscalizar focos de acumulación de basura en las calles.

El alcalde Pablo Zalaquett explicó que «este Plan se suma a otras iniciativas relacionadas con el fomento al reciclaje y la recolección diferenciada que convertirán a Santiago en modelo de comuna sustentable, limpia y preocupada por el medioambiente».

Actualmente, la municipalidad de Santiago cuenta con 29 camiones recolectores que abarcan 4 zonas (Casco Histórico, Centro Poniente, Poniente y Oriente), flota que también se ha ampliado con este plan.

Cabe señalar que la comuna de Santiago genera 400 mil kilogramos diarios de basura domiciliaria y retira 150 toneladas mensuales de basura sólo en el centro cí­vico.í‚ Además, la producción per cápita asciende a 1,6 kilogramos por habitantes al dí­a, cantidad que está por sobre el promedio regional que es de 1 a 1,2 kilogramos por habitante al dí­a.

La segunda etapa de esta planificación establece charlas educativas y de sensibilización ení‚ colegios y juntas de vecinos, además de una campaña gráfica en los puntos de mayor afluencia de público de la comuna.í‚