22/08/2014

Por séptimo año consecutivo Chile participa en la prevención del glaucoma

Con un screening a adultos mayores de la Municipalidad de Santiago, la Sociedad Chilena de Oftalmología, busca crear conciencia sobre la necesidad de prevenir esta enfermedad.

Para crear conciencia sobre la necesidad de prevenir el glaucoma, la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof), realizó un screening a adultos mayores de la Muncipalidad de Santiago, en el marco de la Semana del Glaucoma 2014.

Por séptimo año consecutivo, Chile se suma a esta campaña mundial liderada por la World Glaucoma Association (WGA) y la World Glaucoma Patient Association (WGPA), que busca ayudar a mejorar la salud visual y dar a conocer los devastadores efectos de esta condición que podría afectar a más de 80 millones de personas en el mundo en el año 2020.

Al no haber conciencia de la necesidad de exámenes periódicos a partir de los 40 años, en países desarrollados el 50% de las personas que tiene la enfermedad no lo sabe y en países en desarrollo esta cifra puede alcanzar hasta el 90%. En Chile esto se traduce en que entre 86 mil y 154 mil personas tienen glaucoma y lo desconocen”, explicó la doctora Verónica Azócar, presidenta de la Sochiof.

Durante esta semana (18 al 24 de agosto), se han realizado distintas actividades en todo el país y como hito principal, oftalmólogos hicieron un chequeo preventivo a personas en riesgo en el hall de la Municipalidad de Santiago.

El glaucoma es una enfermedad de los nervios ópticos progresiva, que tiene varios orígenes que produce una ceguera irreversible, pero así mismo, es una ceguera prevenible y es por eso que es tan importante las medidas de autocuidado de esta población para una detección precoz de esta enfermedad y de esa forma disminuir su progresión. Es más, de todas las personas que sufren glaucoma en Chile, sólo la mitad conoce su diagnóstico, es por eso que como equipos de salud, tenemos  una misión importante en detectar esta patología especialmente en el adulto mayor”, explicó la Dra. María Teresa Escobar, directora de la unidad de salud del Municipio de Santiago.

El Glaucoma es una enfermedad silenciosa que daña el nervio óptico y, de no ser tratada a tiempo, puede causar ceguera. Por otra parte, es la segunda causa de ceguera en el mundo y la primera entre las que son irreversibles.

En nuestro país este evento se realiza gracias al esfuerzo de la Sochiof, el apoyo voluntario de médicos oftalmólogos de todo el país y, por primera vez, con el apoyo de la Municipalidad de Santiago.

Acerca de la Sociedad Chilena de Oftalmología

La Sociedad Chilena de Oftalmología es una asociación gremial sin fines de lucro que reúne a los médicos oftalmólogos a nivel nacional, con cerca de 500 socios a lo largo de todo Chile. Su misión principal es promover el perfeccionamiento, el desarrollo y la organización de la especialidad médica de Oftalmología, así como velar por su buen ejercicio ético.

Para lograr este fin, la Sociedad mantiene publicaciones, conferencias, congresos, cursos y premios a las mejores obras científicas. Se entregan becas de estudios o de investigación y otras actividades destinadas a mejorar la preparación de los asociados o los estudiantes de Oftalmología.

Además, la entidad estudia todos los aspectos relacionados con la enseñanza de la Oftalmología y la Salud Visual en Chile, colabora con las universidades y los poderes públicos para velar por una atención oftalmológica oportuna y eficaz en el país.