Premio municipal de literatura conmemora 90 años

La Ilustre Municipalidad de Santiago a través de la subdirección de Cultura, lanzó el Premio Municipal de Literatura 2024, que este año conmemora 90 años desde su creación.

En la presente convocatoria pueden participar obras publicadas durante 2023 en las categorías: novela, cuento, poesía, teatro, ensayo, edición, referencial, literatura juvenil, literatura infantil y géneros periodísticos.

El acto de lanzamiento se efectuó en la biblioteca Nicomedes Guzmán, donde los vecinos y vecinas pudieron ver la representación gráfica “Línea de Tiempo Hitos y Autores”, obra que permite conocer, recorrer y visualizar los principales eventos de los 90 años que tiene este premio y su contexto histórico y destaca, a su vez, a gran parte de las y los escritores laureados.

Verónica Tapia, subdirectora de Cultura, resaltó que el premio municipal de literatura es el reconocimiento más antiguo del país y es parte del patrimonio que tiene la ciudad barrial y capital.

Por su parte, David Hevia, presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, señaló que este premio siempre ha buscado promover la lectura, el acceso a la palabra, a la circulación del libro y acercar a los escritores a la ciudadanía.

El lanzamiento, donde asistió la concejala Ana María Yáñez, fue engalanado por la poesía popular y la música de Pedro “Tata” Barahona, quien llamó a fortalecer el deseo de leer. “Lo más importante es defender e invitar a la gente a acercarse a la lectura”.

El Premio Municipal de Literatura de Santiago ha mutado hacia una dimensión cultural diversa y transversal y lo convierte en un reflejo del Chile que somos, donde escritores de larga trayectoria y nuevos talentos jóvenes tienen la posibilidad de mostrar sus trabajos. Asimismo, es reconocido como el certamen nacional de mayor trayectoria y aporte al desarrollo de la creación y fomento de la escritura y lectura.

Bases y plazos: https://www.santiagocultura.cl/premios-convocatoria-2024/