25/09/2023

Presentan avance de obras para recuperación de fachadas en barrio Bellas Artes

En el contexto de la recuperación de espacios públicos, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, junto a dirigentes vecinales y de organizaciones sociales, presentaron los primeros avances de las obras de limpieza y mantención de fachadas en el barrio Bellas Artes.

Hasta el edifico ubicado en Miraflores 495, llegaron las autoridades para informar sobre la recuperación de más de 200 inmuebles habitacionales, comerciales, privados, públicos y patrimoniales, en un polígono que comprende más de 17 manzanas.

Este es un esfuerzo conjunto entre la municipalidad y la subsecretaría de desarrollo regional, cuya inversión supera los $1.200 millones para la restauración de los barrios Parque Forestal, San Borja y ahora, Bellas Artes.

Específicamente para esta iniciativa en este sector, se dispondrán de $230 millones gestionados a través de la Corporación para el Desarrollo de Santiago.

“La recuperación de espacios viene a fortalecer la política de seguridad y a mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades. Queremos vivir bien en nuestros barrios, valoramos su patrimonio y estamos trabajando para revitalizarlos, en conjunto con los vecinos y vecinas”, afirmó la jefa comunal.

Por su parte Mariela Neira, de la junta de vecinos Bellas Artes N°2, felicitó esta iniciativa colaborativa y llamó a los vecinos de Santiago a sumarse y a cuidar el patrimonio de la comuna.

A su vez, Marcos Veragua, gerente de la confederación del comercio detallista y turismo, dijo que “estamos aquí para respaldar y apoyar este proyecto de recuperación de fachadas, por el progreso y desarrollo comunal”, apuntó el dirigente gremial.

El proyecto comprende el tratamiento de las fachadas en base a hidroarenados, tratamientos de hidrolavados, aplicación de pintura/s o limpieza química, según el proceso de levantamiento y evaluación técnica realizado por la Corporación, y autorizado por el Consejo de Monumentos Nacionales y la Dirección de Obras, según corresponda.

El polígono a intervenir, está compuesto por 17 manzanas, cuyos límites espaciales son: al norte calle Moneda; al sur calle Ismael Valdés Vergara, al oriente calle José Miguel de la Barra/Santa Lucía y; al poniente calle Enrique Mac Iver.

Esta iniciativa de restauración de frontis y fachadas, viene a sumarse a los proyectos ya iniciados y terminados en los barrios Esmeralda, Brasil, Yarur, Yungay, Alameda-Providencia y San Eugenio-San Vicente, cuyo objetivo es revalorizar su nivel gastronómico, patrimonial y turístico.