05/08/2022

Primer concurso comunal: Santiago reconoce a estudiantes por sus afiches de “Educación No Sexista”

“Muchas personas creen que hombres y mujeres deben hacer cosas diferentes; pero no, porque somos iguales”, explica Jamiteth, estudiante de séptimo básico de la Escuela Miguel de Cervantes y Saavedra, quien obtuvo el tercer lugar en el “1er concurso de afiches para una Educación No Sexista”, el cual fue organizado por la Dirección de Educación (DEM).

Jamiteth, junto a otros 9 estudiantes de las escuelas y liceos de la comuna fueron reconocidos por sus trabajos en una íntima ceremonia que fue encabezada por la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler Jacob, quien recoge las palabras de la estudiante y agrega “los afiches no solo son hermosos, tienen un mensaje muy claro hacia la igualdad de esta educación no sexista. Eso queremos, que la niñez y la juventud que se eduque en la comuna lo tenga claro. Donde todas las personas, con las diversidades, puedan desarrollarse de forma libre y plenamente. Desafiante objetivo para trabajar junto a ustedes”.

La premiación contó la presencia de autoridades municipales y de las comunidades educativas y cierra una de las primeras iniciativas que desarrolló el área de género de la Dirección de Educación en el marco de “marzo feminista” de este año. “Estamos en un momento de cambio, donde las niñas, niños y adolescentes se han expresado a través de dibujos y colores en este concurso y la relevancia es el reconocimiento de las distintas identidades de género y hoy estamos en eso”, manifiesta Rodrigo Roco, jefe de la Dirección de Educación.

Se recibieron 62 afiches de estudiantes, el cual muestra la motivación de las comunidades al interior de los establecimientos, con el objetivo de instalar una reflexión acerca la educación no sexista en el mundo escolar, donde la invitación fue dar a conocer la voz del estudiantado como protagonista de sus imaginarios y conceptos.

Las y los ganadores son:

Categoría 9-12 años
1° Lugar: Yolanda Génesis Muñoz Heras, Escuela Miguel de Cervantes.
2° Lugar: Ghazi Nemanja Almora Velásquez, Escuela Santiago de Chile.
3° Lugar: Guadalupe Jamiteth Correa Moreno, Escuela Miguel de Cervantes

Mención Honrosa

Isis Antonia Muriel Figueroa, Escuela Santiago de Chile.
Cristóbal Raúl García Alayo, Escuela Santiago de Chile.

Categoría 13-18 años+
1° lugar: Mireya Guiliana Ventura Alejo, Liceo Bicentenario Teresa Prats.
2° lugar: Gabriela de los Ángeles López Rodríguez, Liceo José de San Martín.
3° lugar: Renato Bastián Alviña Trina, Liceo Manuel Barros Borgoño.

Mención Honrosa

Jean Carlos López Riquelme, Liceo Manuel Barros Borgoño.
Mateo Alexander Sánchez Burgueño, Liceo Manuel Barros Borgoño.