14/03/2023

Reponen dispensadores de condones en 11 liceos de la comuna de Santiago

• Estudiantes de 11 establecimientos educacionales podrán acceder gratis a preservativos internos y externos, en una primera etapa.
  • Iniciativa es un compromiso del Ministerio de Salud y la Asociación Chilena de Municipalidades para implementar medidas preventivas para frenar el aumento de las enfermedades de transmisión sexual.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, anunció la reposición de dispensadores de condones internos y externos en 11 liceos municipales. La medida, busca dar respuesta a una de las demandas estudiantiles de las movilizaciones del 2022, y fue presentada en el Instituto de Comercio de Santiago (Insuco).

La instalación de los dispensadores se había establecido por primera vez en 2019 y, posteriormente, perdió continuidad en años marcados por el estallido social y la pandemia.

“Estamos contentos y contentas desde la educación pública de Santiago de poder inaugurar un avance significativo en la prevención y educación sexual integral, que viene de los petitorios estudiantiles de nuestras comunidades “, comentó la jefa comunal.

«No es un capricho, como han querido instalar algunos, sino que es una demanda de petitorios estudiantiles. Es un avance significativo en la prevención y la Educación Sexual Integral y, además, esta es una política que se va a implementar en distintas comunas del país”, afirmó Hassler.

La alcaldesa añadió que cuando no abordamos la prevención con las y los jóvenes, hay consecuencias que muchas personas quisieran dejar bajo la alfombra. En tal sentido dijo que estos temas son importantes de abordar, como las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no planificados, lo que requiere educación, aseguró la edil.

Por su parte, el jefe de la División de Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual, Fernando González, invitó a todos los colegios del país “a que nos llamen para instalar dispensadores de preservativos, y se pueda tener sexo seguro”, subrayó el profesional.

Finalmente, el presidente del centro de estudiantes del Insuco, Carlos Rico, valoró la reposición de condones en los colegios y apuntó que lo ideal es tener toda la información para poder vivir una vida sexual plena, sin temor a los prejuicios, y con la debida prevención para evitar contagios de enfermedades de transmisión sexual.

Los liceos de Santiago que tendrán dispensadores de condones en una primera etapa son:

• Instituto Nacional José Miguel Carrera
  • Liceo Javiera Carrera