14/11/2023

Santiago da inicio a convocatoria a nueva versión del Premio Municipal Arte Joven

En una ceremonia realizada en el Centro Cultural de La Moneda encabezada por la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, y la directora del mismo centro, Regina Rodríguez Covarrubias se dio inicio a la convocatoria del Premio Municipal Arte Joven 2023 – 2024, concurso que fue creado en 1998 como una instancia de reconocimiento y apoyo a la creación artística joven.

Este certamen se ha convertido también en una plataforma de promoción y difusión de artistas emergentes a través de la exposición colectiva que reúne las obras finalistas, la cual nuevamente se realizará en el Centro Cultural La Moneda, institución que colabora también en esta convocatoria.

El concurso inició con dos disciplinas: pintura y escultura, a lo largo del tiempo ha mantenido su esencia junto con adaptarse a los nuevos modelos y necesidades del medio artístico contemporáneo, ampliando a diez sus categorías, a fin de dar cuenta de la diversidad de temas e intereses que abordan las prácticas artísticas nacionales emergentes.

En esta nueva versión, el Collage se ha incorporado a la categoría de “Dibujo – Ilustración”, tanto por las estrategias visuales que permite generar desde su técnica, tradición y persistencia en prácticas contemporáneas, las cuales han superado el corte, pegado y composición a través de trozos de papel sobre una superficie, hacia Arte Textil – Cerámica – Orfebrería y Arte Público.

“Con mucha alegría lanzamos la vigésimo cuarta versión del Premio Arte Joven del municipio de Santiago y por segunda vez en alianza con el Centro Cultural La Moneda que nos ha permitido generar un espacio de exposición para las obras finalistas y contar por primera vez con un catálogo de las obras para que puedan quedar en la posteridad. Así que invitamos a las y los artistas jóvenes a postular, a poder tener a disposición sus obras, su creación, todo su talento y que pueda ser reconocido por este importante premio”, señaló la alcaldesa Irací Hassler.

Podrán participar autores/as chilenos/as y extranjeros/as, con permanencia definitiva, entre los 18 y 35 años de edad. Los/as ganadores/as de cada categoría recibirán un premio en dinero de $1.000.000 y serán parte de una exposición colectiva en el Centro Cultural La Moneda, junto a las menciones honrosas. Asimismo, todas las obras finalistas serán incluidas en la publicación del catálogo de la 24° edición del Premio Municipal Arte Joven, a modo de registro y testimonio de la presente versión.

El jurado estará conformado por un/a Presidenta/e, designado por la Alcaldesa, un/a representante designado/a por el Centro Cultural La Moneda, más tres representantes de instituciones académicas y organizaciones culturales.

Las postulaciones al premio serán completamente en línea, a través del sitio web www.santiagocultura.cl y también en la web www.cclm.cl en donde se podrá encontrar las bases y toda la información referida al concurso. El proceso de postulación finalizará el miércoles 20 de diciembre a las 17:00 horas.

Para consultas e información escribir al correo premioartejoven@munistgo.cl