06/10/2023

Santiago: fiscalizan motos para frenar robos por sorpresa

Una intensa fiscalización realizaron las autoridades de transportes, funcionarios municipales de Santiago y Carabineros, a los conductores de motocicletas en el sector del barrio República.

Los datos indican que durante este año se hecho más de 85 mil controles a todo tipo de vehículo, y específicamente, a las motocicletas y bicicletas hechizas y adaptadas con motor mosquito, se han realizado más de 34. 600 fiscalizaciones, se han cursado 8.300 infracciones y se han retirado 1.800 motos de circulación.

“Desde que iniciamos esta estrategia con el ministerio de Transportes ya llevamos más de 25 mil vehículos controlados sólo en la comuna de Santiago. Particularmente, las motos mosquito y las motos en general, son un tipo de vehículo que, por su estructura liviana, permite a quienes las conducen una movilidad y rapidez de giro, lo que se presta para realizar delitos que afectan a nuestros vecinos y vecinas. El robo por sorpresa es el delito más frecuente que vemos en la comuna y por eso vamos a continuar fiscalizando”, señaló Kevin Díaz, director de Seguridad y Prevención Comunitaria de la Municipalidad de Santiago.

Por su parte el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, dijo que “este es un esfuerzo grande que, progresivamente, ha ido mostrando cada vez más efectividad, ya que la tasa de infracciones a motociclistas es cada vez menor”.

Importante es saber, además, que la categoría bici mosquito que circulan por las calles de la ciudad están fuera de norma, no tienen reglamentación vigente y son 100 veces más contaminantes que un auto.