16/11/2009

Santiago inaugura uno de los skate park más competitivos de Sudamérica

Con la inauguración de uno de los Skate Park más grandes y modernos de Sudamérica, se dio por concluida la tercera intervención de la primera fase del Plan Maestro de Recuperación del Parque Oí‚´Higgins.

La iniciativa tiene un costo de 300 millones de pesos y forma parte de la construcción de un nuevo Centro Recreativo Y Deportivo del Parque, impulsada por la Municipalidad de Santiago y financiada por el Gobierno Regional, cuya inversión final supera los 2 mil millones de pesos.

La obra, además de impulsar el ejercicio y la sana competencia, recibirá diariamente a cientos de skaters provenientes de Santiago, regiones y el extranjero.

El alcalde de Santiago Pablo Zalaquett explicó que «este nuevo espacio deportivo es uno de los más completos y modernos de Chile para realizar esta actividad, pues tendrá caracterí­sticas de estándar internacional, tales como iluminación, barandas, streets, escaleras, muros, pirámides, bowls y la primera cápsula del paí­s (tubo)».

Agregó que «recuperar este pulmón verde de la capital es fundamental para abrir nuevos espacios tanto para jóvenes como para las familias de Santiago y de Chile, quienes podrán disfrutar de extensas áreas verdes, densas arboledas, juegos para los más pequeños, piletas, estacionamientos y un entorno seguro para la sana entretención».

Por su parte, el Intendente de Santiago, Igor Garafulic, señaló que «como Gobierno Regional nos sentimos orgullosos de aportar con el mejoramiento de un lugar tan emblemático para los santiaguinos como el Parque Oí‚´Higgins. Gracias a los trabajos que aquí­ se realizan contaremos con un moderno espacio público de nivel mundial, contribuyendo con nuestra meta de globalizar, modernizar y proyectar la Región Metropolitana a nivel internacional».

Es importante recordar que los trabajos del Plan Maestro de Recuperación de las 76,9 hectáreas del Parque Oí‚´Higgins se iniciaron en 2007, teniendo finalizadas tres intervenciones hasta la fecha: la instalación de 70 mil m2 de praderas verdes, una nueva plaza de acceso peatonal y 1.870 metros de Skate Park, lo que incluye más de 5 mil m2 de pavimento, diverso mobiliario y equipamiento urbano y cierres perimetrales, entre otras cosas.

Además, en un corto plazo, el Centro Recreativo del Parque contará con juegos infantiles, canchas de pasto sintético, multicanchas para baby-fútbol, básquetbol, vóleibol y tenis, más un área de servicios como camarines, baños, cafeterí­a e incluso un museo.

Adicionalmente, se pretende construir una piscina olí­mpica cubierta y temperada para albergar diversos torneos, proyecto que actualmente está a la espera de la aprobación de los fondos por parte del Gobierno Regional Metropolitano.

Con todos estos importantes adelantos, el nuevo Parque Oí‚´Higgins consolidará su rol deportivo y recreativo, brindando la posibilidad de generar un soporte básico y constante al desarrollo de otras actividades de esparcimiento para la comuna.

Gracias al esfuerzo conjunto del GORE y el municipio, los ciudadanos llenarán este remozado pulmón verde, creando un sentido de propiedad, generando más seguridad y conectando importantes barrios adyacentes para elevar el valor urbaní­stico del sector, mejorando la calidad de vida de cada uno de los vecinos.