20/05/2022

Santiago inicia trabajo en orientaciones comunales para el manejo de violencia sexual y de género en liceos y escuelas de la comuna

La Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, junto a la concejala Dafne Concha y el jefe de la Dirección de Educación Municipal, Rodrigo Roco, dieron inicio hoy al trabajo en las orientaciones para la creación o ajuste de los protocolos ante violencia sexual y de género en las escuelas y liceos de Santiago.

La autoridad comunal enfatizó en el carácter participativo en la construcción de estos lineamientos, porque “es la clave para que las comunidades escolares se apropien de esta herramienta”, de manera de “erradicar” las formas de agresiones y de discriminación sexogenéricas en los espacios educativos. Esta iniciativa se enmarca en el desarrollo de la Política de Género y Educación No Sexista de la comuna.

Esteban Urzúa, estudiante del Internado Nacional Barros Arana, manifestó que “como comunidad Inbana estamos súper contentos y contentas de que se den estos espacios para poder conversar acerca de una educación sexual integral, no sexista. Es muy importante que estos protocolos existan porque se dan situaciones de violencia sexual y de género en la comuna y en el país. Actualmente contamos con un decálogo no sexista en el INBA, no un protocolo y por eso estamos acá”, concluyó.

Una vez finalizado el trabajo de la mesa, la cual se extenderá por 5 sesiones, cada comunidad escolar deberá validar los lineamientos en sus Consejos Escolares y, de esta manera, crear los protocolos de actuación ante denuncias de violencia sexual y de género. En este sentido, la alcaldesa manifestó que Santiago está avanzando en “transformar la institucionalidad y colocar en el centro lo formativo para el pleno desarrollo de las personas y avanzar en la educación integral, no sexista”.

La actividad fue organizada por la Dirección de Educación Municipal, con la participación de las áreas de género, participación, pedagogía y de convivencia escolar. La mesa está integrada por representantes estudiantiles de los 17 liceos de la comuna, quienes trabajarán con profesores y profesoras.