03/05/2023

Santiago lidera iniciativa: Alcaldes y diputados de la RM presentan proyecto que faculta a municipalidades disponer de viviendas y sitios tomados

Con el compromiso férreo de recuperar espacios para la ciudadanía, un grupo de parlamentarios y alcaldes de la Región Metropolitana, presentaron un proyecto de ley que permite a las municipalidades disponer de inmuebles en toma y comisión de delitos, para ser reocupados en beneficio de la comunidad.

La alcaldesa de Santiago Irací Hassler, una de las principales promotoras de esta iniciativa, relató la experiencia que ha tenido la comuna capital y barrial en la conquista de estos espacios que han sido ocupados de forma ilegal y en los que se han denunciado incivilidades de todo tipo, además de delitos vinculados al narcotráfico. “En nuestra comuna hemos llevado una estrategia desde la Mesa Jurídico Policial para poder recuperar casas tomadas y sitios eriazos y con ello poder darle un nuevo uso”, afirmó.

“Conversamos la necesidad de impulsar un cambio legal, y es lo que se ha trabajado también con diputaciones y otros municipios, de poder darle este nuevo uso, recuperando una casa tomada, recuperando un sitio eriazo y poder con ello transformarlo en un área verde, en un espacio social, en un espacio comunitario. Una casa recuperada, un sitio eriazo recuperado, es un barrio más seguro”, destacó la edil.

En ese marco, la Municipalidad de Santiago ha liderado la clausura y desalojo de 4 viviendas ocupadas y que habían sido identificadas como focos delictuales. En total se han identificado 85 inmuebles con las mismas características. “Sin embargo, no en todos los casos contamos con un dueño que sea proactivo y que tenga la responsabilidad de darle ese buen uso a los espacios, muchos de ellos lamentablemente han dejado en abandono los lugares o no podemos ni siquiera encontrar al dueño”, puntualizó la alcaldesa Hassler.

La presentación del proyecto de ley se realizó en un sitio eriazo de 25 mil metros cuadrados ubicados en la calle Pajaritos en la comuna de Estación Central. Su alcalde Felipe Muñoz valoró la propuesta afirmando que “estamos muy agradecidos de que se pueda presentar este proyecto, estamos en conjunto con los alcaldes y alcaldesas respaldándolo también, esperando que se pueda discutir también en el congreso y que haya avances al respecto”.

Con este proyecto de Ley, los municipios podrán requisar inmuebles que se estén utilizando como centro de operaciones para la comisión de delitos. Los municipios podrán destinar el inmueble para servicios de utilidad pública si así lo estiman conveniente. Cabe destacar que este acto no es permanente: el municipio dispondrá de la propiedad hasta que la situación de seguridad haya sido controlada, hasta que el Concejo Municipal lo estime, o el dueño solicite su reintegro, previo acuerdo de normalización.

El diputado Gonzalo Winter destacó que actualmente la ley sólo faculta a los municipios para declarar el abandono, “lo que significa solamente un cierre perimetral, el problema es que el delincuente o el narco no lo respeta y muchas veces un desalojo significa que al día siguiente la casa pueda volver a ser ocupada para lo mismo y el municipio se queda de manos atadas. Este proyecto permite que el municipio pueda ocupar el inmueble hasta que el dueño aparezca”.

Este proyecto de ley fue apoyado, además de los alcaldes Hassler y Muñoz de Santiago y Estación Central, por los ediles Gonzalo Durán de Independencia; Erika Martínez de San Miguel, Mauro Tamayo de Cerro Navia, Lorenna Olavarría de Melipilla, e Ítalo Bravo, de Pudahuel. También estuvieron presentes las y los parlamentarios Gonzalo Winter, Emilia Schneider, Karol Cariola, Alejandra Placencia, Lorena Fríes, Boris Barrera, Daniela Serrano, Andrés Giordano y Gael Yeomans.