24/09/2021

Santiago realizó ceremonia de entrega de Fondos Concursables 2021

Más de 400 organizaciones podrán ejecutar sus proyectos en sus barrios que van desde fomentar actividades sociales hasta mejorar la infraestructura de sus sedes vecinales, entre muchas otras iniciativas.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, junto al Director de Desarrollo Comunitario, Hugo Cuevas, encabezó la ceremonia de entrega de los Fondos Concursables 2021, que se desarrolló en la Casa del Adulto Mayor.

En la oportunidad, participaron representantes de Organizaciones Sociales de nuestra comuna que resultaron beneficiados con recursos para el desarrollo de iniciativas comunitarias.

Además se sumaron, la coordinadora encargada del programa de Participación Ciudadana, Verónica Alburquenque; las concejalas, Dafne Concha y Paola Melo; y el concejal Juan Mena.

El Programa Fondos Concursables 2021, dependiente de la Subdirección de Participación Ciudadana, es un compromiso institucional que año a año busca brindar un espacio de inclusión a toda la comunidad organizada de la comuna. Sin embargo, el 2020 producto de la pandemia no se pudo optar a estos fondos.

Este año, en cambio, se alcanzó un alto nivel de participación, logrando que 416 organizaciones comunitarias fueran adjudicadas con el 100% de los fondos solicitados para su ejecución.

En su discurso, la edil señaló que la entrega de estos recursos, significa «un impulso a la labor de sus organizaciones» y destacó, además, la alta presencia de mujeres representadas en las organizaciones sociales.

Al respecto precisó que, “de las 416 organizaciones comunitarias con montos adjudicados, 319 son representadas por mujeres. Es decir, el 77% son dirigentes y presidentas de organizaciones”.

La jefa comunal agregó que, “a través de estos fondos, estamos respaldando iniciativas que aportan directamente a la comunidad y a su entorno, además de reconocer la valiosa labor que hacen las organizaciones sociales en Santiago”.

Al finalizar sus palabras, la alcaldesa felicitó a las y los dirigentes y agradeció al equipo municipal a cargo del programa.

Por su parte, las dirigentes y los dirigentes se mostraron felices con la adjudicación de los fondos, como es el caso de Adriana Clavijo, Presidenta del Club Adulto Mayor Las Hormiguitas, quien muy alegre dijo que, con este respaldo, “podremos comprar materiales e insumos, como hilos, elásticos, telas, tijeras, para la confección de nuestras sábanas”.

Mientras tanto, desde la Junta de Vecinos Gabriela Mistral 2, a cargo de su Presidenta María Inés Sepúlveda, se adjudicaron fondos para mejorar su infraestructura, por lo que podrán comprar materiales de construcción para arreglar su sede vecinal, como  pintura, cambiar luminaria a led, reparar techos y cambiar el calefont.

“Estamos muy felices y agradecidas de que nos hayan dado la oportunidad de participar y ganar los Fondos Concursables. Nuestra sede se ocupa mucho y con el tiempo se va deteriorando. La idea de postular a estos proyectos es para mejorar la sede y que las personas que asisten a ella estén felices, en un lugar bonito, acogedor y que se sientan orgullosas de pertenecer a la Junta de Vecinos Gabriela Mistral 2”.

Los Fondos Concursables están dirigidos a todas las organizaciones comunitarias constituidas de conformidad a la Ley N° 19.418 de Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias, pertenecientes a la comuna de Santiago y a aquellas establecidas en la Ley N°20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la gestión pública, y a las Instituciones o Asociaciones sin fines de lucro, insertas y con acciones territoriales acreditables en la comuna de Santiago.