22/09/2022

Santiago se adjudicó tres proyectos de Fondos Nacional de Seguridad Pública

Tras 12 años de existencia y más de 1.300 proyectos financiados a nivel nacional, este jueves, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, premió a los ganadores del Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP) 2022, el último concurso de este tipo que realizará la Subsecretaría de Prevención del Delito. Esto, porque a partir de 2023 será reemplazado por el nuevo Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual elimina la concursabilidad entre los municipios para acceder a financiamiento.

En total, la versión 2022 del FNSP entregó recursos para la ejecución de 76 proyectos de prevención en las 16 regiones del país, que en su conjunto recibieron más de $2.651 millones de pesos. De los ganadores, 58 corresponden a municipios, 13 a organizaciones comunitarias y 5 a universidades, corporaciones, fundaciones u ONG. Un 42% de los ganadores provienen de la Región Metropolitana, un 13% de La Araucanía y un 11% de la Región de Valparaíso.

Durante la ceremonia, el Subsecretario Vergara valoró a las organizaciones y municipios que participaron y obtuvieron recursos para mejorar la seguridad en sus comunas. Sin embargo, explicó que las necesidades que hoy tiene el país en materia de seguridad demandan una herramienta más robusta que el Fondo Nacional de Seguridad Pública y que por ello será reemplazado por un nuevo programa. “Esta es una celebración, pero al mismo tiempo una despedida, porque una de las primeras promesas que hicimos cuando llegamos a la Subsecretaría es que terminaríamos con la concursabilidad”, resaltó.

En este sentido, la autoridad explicó que lo que se busca es reducir la disparidad que hoy existe entre los recursos y herramientas que poseen los distintos municipios del país para hacer frente a la inseguridad. “Les quiero pedir que juntos y juntas trabajemos por seguir nivelando la cancha hacia arriba, porque la disparidad que ocurre en municipios que no tienen nada, ni siquiera funcionarios, para qué hablar de vehículos de seguridad, con otros que tienen miles de cámaras y cientos de funcionarios, no significa que queremos quitarles a unos para darles a otros, sino que el Estado tiene que estar al servicio para que tengamos un mínimo común preventivo”, dijo

En tanto, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, y en representación de los alcaldes y alcaldesas, señaló que los municipios juegan un rol como coproductores de la prevención y la necesidad de que las distintas instituciones trabajen de manera colaborativa. “Quiero valorar la posibilidad de articularnos con la Subsecretaría de Prevención del Delito. Es un honor que podamos estar trabajando con distintos municipios y realidades en la coproducción de la seguridad. Sin duda que el Ministerio del Interior, las policías y la Fiscalía juegan un rol prioritario, pero si los municipios simplemente miramos para el lado, no vamos a poder enfrentar un problema tan profundo”, manifestó.

La Municipalidad de Santiago, y de manera inédita a través de Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria, acompañó a 11 organizaciones comunitarias para formular distintas iniciativas de interés de las comunidades y que fueron presentadas a estos fondos. De igual manera, se presentó un proyecto a través de la Corporación de Santiago y otro por intermedio de la Asociación de Municipios Metropolitanos, integrada por los municipios de Providencia, Estación Central, Independencia y Santiago.

La comuna de Santiago se adjudicó tres proyectos:

• Proyecto “Plaza Segura”, presentado por el Comité de Seguridad Juan Espejo, permitirá mejorar el equipamiento del lugar con instalación de vallas peatonales, renovación de juegos infantiles, entre otros.
  • “Red de apoyo a mujeres víctimas de violencia”, presentado por la Corporación de Santiago, permitirá generar un dispositivo en red para dar una primera respuesta e intervención breve para mujeres víctimas de violencia de pareja, a través de un plan integral y sistémico.
  • “Estrategias de intervención intercomunal para la seguridad ciudadana”, presentado por la Asociación de Municipios Metropolitanos y cuyo objetivo es implementar un servicio de patrullaje en los eje Estación Central-Alameda-Providencia y eje Independencia-La Paz.

Por último, la dirigente comunitaria Berta Vásquez, beneficiada por el FNSP a través del Comité de Seguridad Juan Espejo de la comuna de Santiago, agradeció los recursos que les permitirán desarrollar un proyecto de equipamiento comunitario y planteó que “vamos a mejorar y hermosear nuestra plaza Jorge Montt del Barrio San Eugenio. La seguridad y tranquilidad que le daremos a vecinos será impagable”.

Los ganadores del FNSP 2022 fueron determinados por una comisión evaluadora especializada que analizó cada postulación y realizó la selección con base en la vulnerabilidad socio delictual de cada comuna, la capacidad de reducir la sensación de inseguridad de cada proyecto y el liderazgo municipal en la comuna respectiva.

Desde su creación en el año 2010, el Fondo Nacional de Seguridad Pública financió un total de 1.396 proyectos, gracias a una inversión de 46.902 millones de pesos.