20/07/2022

Santiago se suma a Red de Municipios por el Cooperativismo y la Economía Social

En el marco del «Mes de la Cooperación» y con el objetivo de potenciar la economía local, compartir experiencias entre municipios y promover el empleo, ayer se inauguró  la «Red de Municipios por el Cooperativismo y la Economía Social».

La actividad, que se realizó en el Centro Cultural Chimkowe de Peñalolén, fue presidida por la alcaldesa Carolina Leitao, quien junto a la Corporación Yunus, entidad encargada de ofrecer capacitaciones, talleres, vinculación de oportunidades y trabajo a la comunidad, fueron las anfitrionas de la jornada.

“Este un trabajo que iniciamos cuatro municipios, y a la fecha ya son 22 a nivel país. Esto nos pone muy contentos porque de a poco se va fortaleciendo esta Red de Cooperativismo. Junto a nuestra Corporación Yunus seguiremos trabajando con nuestra red local y nuestros emprendedores para capacitar de mejor manera a los funcionarios en el ámbito de la economía social, así lograremos organizar a la sociedad para que postule a diversos fondos. Esta nueva red, nos permite trabajar de manera colaborativa y compartir experiencias exitosas”, explicó la alcaldesa de Peñalolén.

Al respecto, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, agradeció la invitación a conformar esta Red y señaló que “se requieren políticas nacionales y también desde los territorios que permitan transformar nuestra economía para que esté al servicio de las personas, porque hemos vivido en una economía y en una forma de entender las relaciones de producción que están muy alejadas de las necesidades de los trabajadores y trabajadoras, como también de las necesidades de la ciudadanía; y eso implica poder repensar la economía, poder repensar la forma en que nos relacionamos, poder vincularnos a los desafíos mundiales que tenemos frente a la crisis climática y la necesidad de sustentabilidad”.

Para el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, esta Red va en la dirección que apunta el gobierno.

“Felicito a la alcaldesa Leitao y alcalde Castro de Renca que han liderado este proceso,  porque el sector cooperativista tiene mucho que aportar al país,  y el compromiso nuestro es implementar diversas políticas públicas que apoyen esta red. Los municipios saben las necesidades de la gente, por eso cuando la comunidad piensa en un proyecto, saben que está la cooperativa para ayudarlos”, expresó.

En la ceremonia, además,  se propuso abordar los desafíos de corto, mediano y largo plazo, creando encuentros regionales de cooperativas incubadas por municipios, incorporar a otras comunas del país a la Red,  incentivar postulaciones a Fondos DEL y ESS de manera colaborativa  y la creación de una malla de formación para funcionarios municipales interesados en temáticas de ESE y cooperativas.