03/06/2022

Se abre la convocatoria a los “Premios Literarios Municipales de Santiago 2022”

La Municipalidad de Santiago, representada por la alcaldesa Irací Hassler,  realizó el lanzamiento de la convocatoria 2022 de los Premios Literarios,  en dependencias del Liceo Bicentenario Teresa Prats.

Estos Premios Literarios, compuestos por el Premio Municipal de Literatura y los Juegos Literarios Gabriela Mistral, forman parte de los galardones literarios vigentes con mayor tradición en la literatura nacional.

El Premio Municipal de Literatura fue establecido en el año 1934, durante el período del Alcalde Guillermo Labarca Hubertson, y es anterior a la creación de los Premios Nacionales. Está orientado a premiar la obra de los autores chilenos que hayan editado y publicado sus obras, en Chile como en el extranjero, durante el año inmediatamente anterior al año de premiación. Son 9 los géneros en concurso: Novela, Cuento, Poesía, Ensayo, Referencial, Géneros Periodísticos, Literatura Infantil, Literatura Juvenil y Edición.

Al respecto la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, señaló que “como Ilustre Municipalidad de Santiago nos llena de orgullo abrir esta convocatoria en el Liceo Bicentenario Teresa Prats; un establecimiento público donde aún resuena la voz de su primera directora, la poetisa y maestra, Gabriela Mistral. Desde este lugar histórico, abrimos la convocatoria a la versión 2022 de los Premios Literarios de Santiago, compuestos por el Premio Municipal de Literatura y los Juegos Literarios Gabriela Mistral”, puntualizó.

En sus 88 años, más de 350 los autores y autoras de más de 450 obras han recibido el galardón, y hay que señalar que 40 de ellos ganaron posteriormente el Premio Nacional de Literatura, Arte, Humanidades y/o Periodismo.

Estos premios han reconocido a autores deslumbrantes como Nicanor Parra, Pablo Neruda, María Luisa Bombal, Nona Fernández, Roberto Bolaño o Paulina Flores, por mencionar solo algunos ejemplos.

La máxima autoridad comunal hizo un llamado a todas, todos y todes a hacerse parte de esta convocatoria y agregó que “esperamos se propague por todos los rincones”.

Durante esta convocatoria, se realizó la entrega de un busto de la poetisa y Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral,  realizada por el escultor Solón Gutiérrez y donada al Liceo Teresa Prats por Tulio Astudillo y su familia.

Las postulaciones se realizan en el Palacio Álamos, ubicado en Santo Domingo 2398, Santiago. La información y bases también se encuentran en www.munistgo.cl

Revisa los reglamentos sobre Premios Municipales de la Dirección de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Santiago:

Reg. N° 935-22, Premio Municipal Literatura 2022

Reg. N°936-22, Juegos Literarios Gabriela Mistral 2022