10/09/2021

Se inaugura primer Cabildo Barrial de Santiago: “Pondremos en el centro la voz de nuestros vecinos y vecinas”

• La iniciativa, que se replicará en los 26 barrios de la comuna, promoverá la participación informada, activa y vinculante de la comunidad en el proceso de desarrollo territorial.

La Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, junto a las concejalas Dafne Concha, Rosario Carvajal, Camila Davagnino, Yasna Tapia, Paola Melo y Ana María Yañez, dio inicio a la primera sesión del Cabildo Barrio Balmaceda, junto a organizaciones vecinales, sociales, culturales y deportivas, correspondientes a la Agrupación Vecinal N°3.

Dicha instancia se replicará en los 26 barrios de la comuna, promoviendo la participación informada, activa y vinculante de la comunidad en el proceso de desarrollo territorial, mediante un modelo de co-gestión vecinal, que permita avanzar en iniciativas locales, posibles de implementar en parques y plazas, escuelas y liceos, espacios culturales, en salud y deporte, entre otros ámbitos.

Foto: Mara Daruich

“Al asumir la administración municipal hace dos meses dijimos fuerte y claro: “nunca más sin las y los vecinos”. Y es por ello que el proyecto programático de nuestra Alcaldía Constituyente considera como piedra angular la participación activa de la comunidad, a través de mecanismos de deliberación y acuerdos, como es el cabildo barrial que hoy iniciamos”, recordó la Alcaldesa Hassler.

La autoridad añadió que el sello de su gestión municipal, “pone en el centro la voz de nuestros vecinos y vecinas, para construir en conjunto y acompañarnos en este proceso histórico que tenemos la oportunidad de compartir, donde juntos conquistemos un buen vivir en cada uno de los barrios de Santiago”.

Durante el encuentro barrial, realizado en la sede de la Sociedad Igualdad y Trabajo ubicada en calle Andes, estuvieron presentes también los directivos de diversas unidades municipales vinculadas, como Desarrollo Comunitario, Seguridad Vecinal y Secretaría Comunal de Planificación, quienes escucharon atentamente los planteamientos de dirigentes vecinales en ámbitos como seguridad, educación, salud, aseo y deporte.