12/06/2022

Teatro Novedades reabre sus puertas en Barrio Yungay de la mano del municipio y la comunidad

Este sábado 11 de junio se reabrió oficialmente el Teatro Novedades, ubicado en el barrio Yungay, gracias al trabajo conjunto de la municipalidad de Santiago, a través de la Corporación de Santiago, Cordesan; el Consejo Vecinal Teatro Novedades y la agrupación cultural Teatro en Casa. En la ocasión se presentó la obra “La Corina Rojas” dirigida por Luis Toledo.

A esta presentación asistieron cerca de 170 personas, quienes se deleitaron con esta potente historia de la primera mujer condenada a muerte en Chile e indultada posteriormente gracias a la fuerza de agrupaciones feministas.

Previo a la presentación de la obra, la alcaldesa Irací Hassler, señaló que “estamos felices de que este recinto, que ha debido superar desafíos tan grandes, esté comenzando una nueva vida de la mano de las y los vecinos junto a la municipalidad de Santiago. Este lugar, desde su origen, tiene marcado el sello de la comunidad que lo rodea”.

La máxima autoridad comunal también destacó el acceso democrático a la cultura que permite la reapertura de este importante lugar que estará a disposición de los vecinos, vecinas, organizaciones sociales, culturales y artísticas del barrio Yungay.

En representación del Consejo Vecinal intervinieron Yasna Gonzalez y Mauricio Labbé, quienes agradecieron y valoraron el trabajo conjunto iniciado hace unos meses y que se ve materializado con su reapertura. Destacaron el valor del trabajo comunitario, la importancia de escuchar a las distintas voces y actorías, e invitaron a todos a “soñar con este espacio lleno de distintas expresiones artísticas para cada uno de nosotras y nosotros”.

En la misma línea, Nicolás Fernandois, representante de la agrupación cultural Teatro En Casa, se mostró emocionado y agradecido por contar con este nuevo espacio cultural en el territorio.

Finalmente, Andrea Gutiérrez, subsecretaria de la Cultura y las Artes, destacó que el Teatro Novedades es pionero a nivel nacional de cogestión para el trabajo cultural y recuperación de un teatro. Destacó también que, en un hecho histórico, este es el primer teatro que se cogestiona entre el municipio y su comunidad.

La subsecretaria señaló que “la participación, la cogestión es el camino largo, es el camino complejo, que tiene mucho sentimiento y discusión pero, sin duda, es el más gratificante de todos, y este proyecto es demostración de aquello”.

El teatro Novedades se emplaza en un edificio de estilo neoclásico, construido a comienzos del siglo XX, que en sus orígenes perteneció al Círculo Español y que se utilizaba para presentar zarzuelas y sainetes. Fue restaurado por la Municipalidad de Santiago en 1997 con la idea de fortalecer la identidad barrial y, actualmente, es un espacio de servicio para artistas, productores, gestores culturales y la comunidad en general. Está emplazado en el Barrio Yungay y constituye uno de los más valiosos ejemplos de la actividad cultural que se desarrolló en esta zona de Santiago a comienzos del siglo pasado.

El teatro fue declarado Inmueble de Conservación Histórica por decreto Municipal  y la Zona Típica Brasil Yungay en marzo de 2009.

El teatro Novedades es una construcción de tres pisos y un subterráneo, contando con 1.725,87 mt2 construidos, siendo parte de la Zona Típica del Barrio Yungay.

Debido a los espectáculos que se realizaban en el teatro en sus orígenes, este espacio destaca por su excelente acústica al momento de realizar espectáculos como óperas, sinfónicas y recitales del estilo acústico.