29/08/2021

Tras 11 años reabrió la Iglesia San Saturnino

Con una eucaristía –celebrada por el Cardenal Arzobispo de Santiago, Monseñor Celestino Aós- a la que asistieron la Alcaldesa Irací Hassler, el Gobernador Regional, Claudio Orrego y las Concejalas Ana María Yáñez y Rosario Carvajal, se realizó la reapertura de la Iglesia San Saturnino, situada en Santo Domingo 2772, frente a la Plaza Yungay.

El templo –erigido en 1844 y cuyo estilo actual data de 1887, obra del arquitecto Teodoro Burchard- fue dañado severamente por el terremoto del 2010 y debió cerrar sus puertas. La reparación –que tuvo un costo de 908 millones- fue financiada por el Gobierno Regional y contó con gestión técnica de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Santiago.

En la ceremonia, efectuada con el debido protocolo sanitario, la alcaldesa Hassler señaló: “Este espacio patrimonial, que hoy reabrimos con alegría, es parte viva del barrio y realiza labores sociales de la mano con nuestro municipio. Este lugar ha sido una iglesia pero también hogar de una comunidad diversa e integrada, donde no existe la palabra exclusión”.

Los trabajos concluyeron en el 2019 pero la pandemia demoró la celebración de ritos masivos. La parroquia –cuyo párroco es el sacerdote Alvaro Chordi- mantiene gran conexión con el Barrio Yungay. Durante la emergencia sanitaria realizó acciones de ayuda social a familias vecinas y a personas en situación de calle: distribución de cajas con alimentos y útiles de aseo, apoyo a damnificados por incendios en colaboración con el municipio, entrega de 220 almuerzos y cenas calientes cada día, entre otras iniciativas.