Este jueves 13, se realizó el lanzamiento del estudio “Dinámicas de la situación de calle en la comuna de Santiago, repensar la política pública desde lo local” encargado por la Municipalidad de Santiago, financiada a través del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE), coordinado por SUBDERE y ejecutado por el Centro de Seguridad Urbana de la Universidad Alberto Hurtado.
El lanzamiento se celebró con un seminario presidido por la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien destacó el valor de esta investigación inédita.
“Necesitamos una política nacional con respecto a este tema. Debemos utilizar este estudio como un insumo para generar políticas públicas. Espero que logremos articularnos con distintos municipios, gobiernos regionales y gobierno central porque las personas en situación de calle requieren una alternativa y apoyo para salir de ese lugar, así como también necesitamos llegar antes a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad y podrían pasar a vivir en la calle», planteó la alcaldesa.
El aumento de las personas en situación de calle es, según reconocieron lo(a)s experto(a)s, un fenómeno de carácter nacional y requiere de la articulación de distintos organismos, así como la acción de un Estado fuerte.
La investigación plantea que, “la vida en la calle no es una opción sino que es más bien una condición resultante de una concatenación de circunstancias relacionadas con la vulnerabilidad extrema en que se encontraban estas personas antes de quedar sin hogar”.
En el lanzamiento del estudio se contó, además, con la presencia del Director de Desarrollo Comunitario, Hugo Cuevas; las concejalas Camila Davagnino y Ana María Yañez; el rector de la UAH, Eduardo Silva SJ, autoridades del gobierno regional, Subsecretaría de Desarrollo Social y representantes de organizaciones de la sociedad civil.