27/04/2021

Vecinos de Matta y Yungay podrán postular a fondos para revitalizar sus barrios y mejorar sus negocios

• Se financiarán proyectos impulsados por organizaciones sociales y pequeñas empresas a través del programa Revive Santiago, que cuenta con el apoyo de la SUBDERE y el BID.

Durante el mes de mayo, los vecinos de los polígonos Matta-Madrid y Portales-Matucana podrán postular a dos importantes fondos concursables que lleva adelante el programa Revive Santiago, con el objetivo de apoyar el desarrollo local mediante proyectos impulsados por las propias organizaciones sociales y emprendedores de ambas zonas de la comuna de Santiago.

La iniciativa, es fruto de la alianza entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la I. Municipalidad de Santiago, que desarrollan este programa piloto en la comuna hace algunos años y que para el caso de dichos fondos contarán con la ejecución de Santiago Innova.

El Fondo de Iniciativas Comunitarias (FIC) pone el foco en las organizaciones sociales y, también, en agrupaciones en proceso de formalización, con domicilio en cada uno de los territorios, para iniciativas que agreguen valor y contribuyan a la revitalización de sus propios barrios.

En ese sentido, se financiarán proyectos relacionados con una amplia variedad de temáticas, tales como grupos vulnerables, prevención de conflictos, cultura y patrimonio, medio ambiente, uso de espacios públicos y fortalecimiento asociativo, para lo cual contará con la asesoría de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO).

Dicho fondo permitirá financiar la adquisición de implementos y equipamiento, actividades y eventos, así como talleres, cursos y recursos humanos, entre otros, para un mínimo de 20 proyectos sociales de hasta 4 millones de pesos cada uno.

Por su parte, el Programa Mejoramiento a la Competitividad (PMC) apunta a las empresas de menor tamaño establecidas en ambos polígonos, a través de la ejecución de las actividades contempladas en planes de mejora de cada unidad productiva, como por ejemplo, habilitación de infraestructura, equipamiento, bienes, asistencias técnicas, digitalización y distribución de productos.

A través de este programa se busca apoyar a un centenar de empresas de menor tamaño o mipymes, con un monto de hasta 2 millones de pesos para cada una, con el objetivo de mejorar la competitividad, sostenibilidad y protección de las economías barriales, mediante capacitación, subvención de capital, mejoramiento de la infraestructura comercial y asistencia técnica especializada, para lo cual contará con el apoyo de Santiago Emprende, la subdirección de Desarrollo Económico Local del municipio.

Ambos fondos serán ejecutados por la Corporación Santiago Innova, entidad especializada en intervenciones territoriales y fomento a la competitividad que cuenta con una amplia experiencia en asesorías y mentorías en materias de gestión empresarial y formación de empresarios(as) de menor tamaño (EMT), financiamiento de proyectos productivos y rendiciones de fondos públicos.