13/06/2022

Vecinos de Santiago podrán votar por las inversiones municipales en proceso de «Presupuestos Participativos»

La mañana de este lunes, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, dio inicio al proceso de Presupuestos Participativos en la comuna, que permitirá a quienes vivan, trabajen o estudien en la comuna, votar por distintas opciones de inversión municipal en los barrios.

La votación, en la que podrán participar, de manera online, personas mayores de 14 años, se realizará los días jueves 30 de junio, viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de julio, y definirá el destino de 2.327 millones de pesos, en iniciativas relacionadas a iluminación, áreas verdes, mejoramiento de platabandas, pavimentación, adquisición de cámaras de televigilancia, entre otras.

En la ceremonia de lanzamiento de la consulta, realizada en la Plaza Manuel Rodríguez del barrio República, la alcaldesa calificó la iniciativa como «un proceso democratizador».

«Chile y nuestra comuna deben tener una participación directa y vinculante que defina hacia dónde dirigimos los recursos que nos pertenecen a todos y todas, y en eso Santiago está dando hoy una señal muy relevante que nos posiciona como una comuna pionera en la participación con incidencia directa de la comunidad”, planteó Irací Hassler.

La edil agregó que los proyectos que se proponen, «nacen del proceso de cabildos barriales y temáticos que desarrollamos para los 26 barrios y en donde se generaron distintas ideas de cómo podemos mejorar la calidad de vida de la comunidad, los que finalmente se tradujeron en 127 proyectos, de los que los propios vecinos y vecinas podrán elegir para mejorar su barrio a través de este proceso de Presupuestos Participativos”.

El acto público donde se inauguró el proceso consultivo también contó con la presencia de las concejalas Dafne Concha, Yasna Tapia y Paola Melo, además del director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Santiago, Hugo Cuevas.

Para sufragar en línea durante los días de la consulta, él o la votante podrá ingresar a la plataforma web con su Clave Única o con su clave MuniSTGO para lo cual deberá registrarse previamente en el mismo sitio.

El enlace para votar el 30 de junio, 1, 2 y 3 de julio, y para obtener más información es: https://presupuestosparticipativos.munistgo.cl/

También se pueden conocer más detalles en la web municipal www.munistgo.cl, en el teléfono «Aló STGO» 800203011 y en el correo electrónico presupuestosparticipativos@munistgo.cl