02/10/2014

10 casas de los Barrio Yungay y Matta se verán beneficiadas con Taller de Recuperación de Fachadas

Convenio firmado entre la Municipalidad de Santiago y la Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta, permitirá la realización de este taller que tiene por objetivo recuperar el patrimonio de nuestra comuna.

Fue en junio del 2010 cuando un grupo de vecinos del Barrio Yungay, motivados por la recuperación del patrimonio, decidieron crear la Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta que busca a través de la enseñanza de limpieza, reparación de ornamentos y pintura de fachadas, recuperar viviendas patrimoniales de Santiago.

El nombre de esta organización fue puesto en honor a Fermín Vivaceta, reconocido como el primer arquitecto de Chile y diseñador de emblemáticos edificios como la Casa Central de la Universidad de Chile y la torre de la Iglesia San Francisco.

Por primera vez y gracias al acuerdo de colaboración firmado entre la Fundación Patrimonio Nuestro y la alcaldesa Carolina Tohá, la Municipalidad de Santiago participará en la ejecución de este proyecto a través del apoyo entregado por la Subdirección de Patrimonio y Santiago Joven.

Más de 30 personas entre artistas, ingenieros, arquitectos, conserje y ciudadanos interesados por el tema patrimonial, son parte del 12avo grupo que de miércoles a sábado por dos meses, trabajarán arduamente en recuperar 10 fachadas de los Barrios Yungay y Matta.

Para Rosario Carvajal, Presidenta de la Fundación Patrimonio Nuestro, este acuerdo de colaboración significa un gran logro: “La escuela taller lleva cuatro años, hemos formado a 11 generaciones, desde dueñas de casa, trabajadores, arquitectos y no sería posible esa labor sin el compromiso de todo el equipo académico. Ustedes como nuevos alumnos, llegan en un momento muy importante porque este plan piloto con el municipio es el momento para decir sí se puede y permitir que podamos replicar este taller en otro barrios de la comuna. Esto es una política municipal en cogestión con la ciudadanía y nuestro sueño es que esto se replique en todo Chile” comentó en la clase de inducción realizada en el MAC de Quinta Normal.

El proyecto propone trabajar en base al rescate de oficios como la carpintería, albañilería, yesería y cantería, con la aplicación de técnicas tradicionales de construcción y la formación para desarrollar instalaciones eléctricas con énfasis en energías limpias lo que permitirá que gratuitamente 10 casas de la comuna sean recuperadas por el trabajo colaborativo de la comunidad.