Las obras se desarrollarán desde Av. Matta, en la comuna de Santiago, hasta Carlos Valdovinos, en San Joaquín, e incluyen la renovación total de la calzada, además de obras de embellecimiento, la construcción de una ciclovía de estándar internacional, más áreas verdes, nuevas luminarias y modernos paraderos.
A nivel global el corredor permitirá reducir hasta en un 50% los tiempos de traslado de los usuarios del sistema de Transporte Público Metropolitano.
Como una obra fundamental para el mejoramiento del Transporte Público Metropolitano, y que revitalizará uno de los principales ejes de la capital chilena, describieron esta mañana la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá y el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones , Andrés Gómez-Lobo, el inicio de las obras del segundo tramo del Corredor Vicuña Mackenna. El proyecto tiene por objetivo mejorar la conectividad de la zona sur oriente de Santiago y promete reducir en hasta un 50% los tiempos de traslado de los 110 mil usuarios del sistema de Transporte Público Metropolitano que a diario viajan desde comunas como Puente Alto hacia el centro de la ciudad.
Junto a la edil y al Secretario de Estado estuvieron el Director del SERVIU, Alberto Pizarro, y el Seremi metropolitano de Transportes, Matías Salazar.
Esta obra va en el sentido en que se ha desarrollado nuestra gestión, fomentar la movilidad sustentable, es decir que se vean beneficiadas las personas que ocupan transporte público, la bicicleta y los peatones y así dar una mayor armonía al uso del espacio público y desarrollando una forma de hacer ciudad más justa, amigable y que avanza hacia la disminución de la contaminación” agregó, la alcaldesa, Carolina Tohá.
El nuevo tramo, que avanza desde Av. Matta hasta Carlos Valdovinos y tiene una extensión de 4 km., atravesando las comunas de Ñuñoa, Santiago, Macul y San Joaquín, viene a continuar lo hecho desde octubre de 2014 cuando comenzaron los trabajos en el tramo sur, entre Mirador Azul y Vicente Valdés.
Entre las principales características que tendrá la obra, destaca la construcción de una ciclovía de estándar internacional de 3.2 km, que estará presente en prácticamente todo el corredor, 27 modernos paraderos, 667 luminarias, 2.115 árboles y 8.745 m2 de césped, además de la construcción de nuevo colector de aguas lluvias.
“El Corredor Vicuña Mackenna es parte del Plan que diseñamos para mejorar y aumentar la infraestructura dedicada al transporte público y que al inicio del gobierno dimos a conocer, cuando nos comprometimos sumar cerca de 40 nuevos km de corredores. Sólo gracias a éste, los 110 mil usuarios que todos los días se trasladan desde la zona sur de Santiago hacia el centro van a necesitar la mitad del tiempo que hoy les toma hacer el mismo recorrido y es justamente a esas mejoras hacia dónde apuntamos” enfatizó, el ministro de transportes y telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.
En su totalidad, el corredor se extenderá entre Av. Matta por el norte y Vicente Valdés por el sur, con una extensión de 8,4 Km. y una inversión de más de $ 90 mil millones. En el caso del tramo actual, éste representa una inversión de $20 mil millones y beneficiará los recorridos 210,213e, 224, D14, y D10.
En la ocasión, las autoridades hicieron un llamado a programar sus viajes en transporte privado respetando los desvíos que se realizarán mientras dure la obra. Además, reiteraron que no se bloqueará la entrada a casa particulares, departamentos o comercio.
De acuerdo a lo programado, los trabajos se iniciarán en la calzada poniente (tránsito dirección sur), entre Av. Matta y Carlos Valdovinos y las vías alternativas consideradas de sur a norte son E. Agrícola, Marathon, Grecia y Av. Matta y en el caso de norte a sur: Portugal, Carmen, Las Industrias y Salvador Allende. Los cruces de Matta, Carlos Dittborn/Ñuble, Guillermo Mann/Celia Solar, R. de Araya, Quilín/I. Riquelme y C. Valdovinos seguirán abiertos.
La DTPM reiteró que ante cualquier duda sobre los recorridos y servicios, sus canales oficiales de atención se mantienen activos. Estos son www.transantiago.cl, Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones) y @transantiago.