27/07/2016

200 jóvenes destacados de la comuna de Santiago recibieron becas para estudios superiores

Es la primera, desde que se creó el incentivo en 2001, que un ex becado otorga este beneficio, en las mismas condiciones que el municipio, a un estudiante de excelencia.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, entregó el reconocimiento a 200 estudiantes en situación vulnerable para que prosigan sus estudios en universidades o institutos, en una ceremonia realizada en el Circulo Español.

La beca, de 450 mil pesos anuales, la reciben aquellos que cumplen los requisitos sociales y económicos luego de una evaluación que realiza un equipo de asistentes sociales del municipio, el monto total invertido en este ítem fue de 90 millones de pesos.

La alcaldesa manifestó que “esta beca es un estímulo y un reconocimiento a personas que se esfuerzan, quisiéramos no depender de esta beca en el futuro, y espero que la educación superior sea gratuita, para que el dinero no sea un impedimento para acceder a la Educación Superior”.

La autoridad comunal aseguró además que “sabemos que en Chile la educación está condicionada. Aunque hay muchos jóvenes que tienen vocación y talento para estudiar no pueden hacerlo o a veces mantenerse, por eso estamos apoyando a nuestros estudiantes con esta beca que es un apoyo para acortar esta brecha, para que rompan las barreras, que no dejen de estudiar o sacrifiquen sus estudios. Queremos que para nuestros jóvenes y para sus familias esto sea un mejoramiento muy importante de su calidad de vida”.

Desde 2001, año que se inició la entrega de la beca municipal, por primera vez un ex becario entregó el beneficio a un alumno destacado, en las mismas condiciones que el municipio.

El profesional donante es el doctor David Cambiazo, médico cirujano del Hospital El Pino. Por cuatro años consecutivos recibió beca municipal por su excelencia académica como alumno de medicina de la USACH, por lo que quiso brindar su apoyo a René Pérez, ex alumno del INBA y estudiante de medicina de su misma Casa de Estudios.

Este año, para la otorgación de la beca postularon 669 personas, de las cuales 432 cumplían con los requisitos y fueron evaluados. De ellos se seleccionó a los 200 beneficiarios.