Este programa busca mejorar la calidad de vida en las viviendas de familias en situación de pobreza pertenecientes a los programas: Chile Solidario, Ingreso Ético Familiar, Programa Vínculos y Programa Abriendo Caminos.
El salón de honor del Edificio Consistorial de la Municipalidad de Santiago albergó a 120 personas, todas ellas miembros de las 178 familias vulnerables y que viven en extrema pobreza a los que esta intervención social llamada “Habitabilidad”, buscó responder y satisfacer demandas familiares y particulares en pro del mejoramiento en su calidad de vida. El monto de inversión directa para la comuna de Santiago en este proyecto superó los 81 millones de pesos.
Los trabajos de mejoramiento constructivos se realizaron a través de convenio de colaboración suscrito con la Corporación para el Desarrollo de Santiago CORDESAN, traspasándole los recursos suficientes para la intervención de las 23 viviendas, con la suma total de $36.198.449.-, obras que fueron ejecutadas potenciando el uso del espacio y la calidad de vida de las familias intervenidas.
Paralelamente, este año se potencio el trabajo integral con las familias realizando intervenciones psicosociales con el fin de orientar, apoyar y gestionar acciones en pro del desarrollo de los integrantes del programa y sus familias.
En su intervención, la alcaldesa Carolina Tohá expresó: “Esto es una ayuda, mejoramientos para la casa, ciertamente lo son. Esto es un aporte para sembrar una esperanza, para cambiar y mejorar la vida. Porque cuando hay malas condiciones de vida, cuesta levantarse en la mañana para salir a ganarse el sustento; cuesta concentrarse para estudiar; cuesta tomarse la once con la familia y estar con ganas de compartir, cuesta sacar adelante la vida de todos los días. Este programa es un aprendizaje para las personas que han trabajado con ustedes. Este es un piso para empezar a dejar atrás, la vulnerabilidad, la pobreza, la situación de deterioro que se encuentra la vida de una familia. Este es un eslabón de una cadena mucho más larga, hay tanto por hacer. No le estamos haciendo un favor a las personas vulnerables, estamos haciendo política social que tiene por objeto que las personas se sientan dignificadas y fortalecidas”.