La iniciativa se enmarcó en las actividades del programa municipal Santiago Sano.
Pese al clima hostil, más de doscientos entusiastas adultos mayores de la comuna capital participaron en la Caminata Saludable y Recreativa, iniciativa organizada por la Municipalidad de Santiago para celebrar el Día Internacional del Adulto Mayor proclamado por las Naciones Unidas hace ya 25 años.
La celebración –amenizada por el grupo musical Corteza y por el Grupo Folclórico Carol Urzúa- se efectuó en el Jardín del Tibet del Parque O´Higgins y contó con la presencia de los concejales Alfredo Morgado, Alejandro Vega, Luis Vicencio, Leonel Herrera e Ismael Calderón.
En su saludo a los asistentes; la Alcaldesa de Santiago Carolina Tohá destacó: “Nos falló el clima pero entramos en calor con la caminata, el picnic y los bailes. Aprovechamos esta celebración del Día del Adulto Mayor para resaltar la importancia de realizar cualquier actividad física en forma regular y permanente, disfrutando de las áreas verdes y del contacto con la naturaleza, compartir y tener una alimentación saludable. Todo eso lo hemos hecho hoy. Son actividades que nos ayudan a mantenernos saludables mucho más que cualquier medicamento. Les agradezco su asistencia y participación. Gracias a ustedes Santiago continuará siendo una comuna pionera e innovadora en actividades de adultos mayores. Muchas felicidades”.
La Caminata Saludable y Recreativa incluyó una primera fase de preparación física, luego vino una segunda etapa denominada Historia del Parque O’Higgins en la cual guías turísticos informaron sobre la evolución de tan importante área verde inaugurada en 1873. A continuación funcionarios de Salud entregaron información sobre estilos de vida y alimentación saludables y en cuarto lugar hubo talleres de yoga, relajación y caminata indutibetana; una muestra interactiva de pintura al óleo y toma de presión arterial. La actividad culminó con un Encuentre Campestre, que incorporó un tradicional vendedor de tortillas al rescoldo y un picnic con alimentos saludables.
Nuestro municipio –a través del programa Santiago Sano- quiere ser pionero en la búsqueda de mejoras para la salud y calidad de vida de la población –de todos los grupos etáreos- que reside, trabaja, estudia o transita en la comuna.
Entre las acciones de Santiago Sano, ejecutadas por varios departamentos municipales, están la implementación de una agenda de alimentación saludable y actividad física en 13 establecimientos educacionales, la creación de una Plaza Promotora de la Primera Infancia, la instalación de cicleteros en escuelas y liceos municipales, actividades de educación física al aire libre y una campaña para visibilizar el impacto del consumo de alcohol en la convivencia barrial.